Ollanta Humala
Ollanta Humala

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Piura admitió a trámite un hábeas corpus presentado por el abogado Jorge Luis Purizaca Furlong para que se levante la prisión preventiva dictada contra el ex presidente y la ex primera dama .

El hábeas corpus fue presentado contra el juez Richard Concepción Carhuancho, cuya sala ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, y los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez César Sahuanay, que ratificó dicho fallo.

En la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Piura, a la que accedió El Comercio, se indica que el hábeas corpus cuestiona "un presunto acto de violación de la libertad individual".

A través de este hábeas corpus, el abogado Purizaca Furlong también solicita la nulidad de la revocatoria de la comparecencia con restricciones para Ollanta Humala y Nadine Heredia, solicitada por el fiscal Germán Juárez Atoche y admitida por el Poder Judicial.

“Las personas tienen el derecho de plantear sus peticiones ante los órganos jurisdicción, pero no significa que se ampararán o rechazarán. La doctora Urraca ha admitido a trámite este habeas corpus, y se espera la contestación de los demandados, para que ella resuelva de acuerdo a la ley y a la constitución”, sostuvo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias.

Cabe anotar que, hoy mismo, se supo que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa otro hábeas corpus que fue presentado por una ciudadana, también contra la prisión preventiva dictada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.

MÁS EN POLÍTICA...