IPYS aclara sobre donación de Odebrecht en el 2014
IPYS aclara sobre donación de Odebrecht en el 2014
Redacción EC

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima admitió a trámite una acción de amparo presentada por el Instituto Prensa y Sociedad () con el fin de que se declare inaplicable la en los medios privados de comunicación.

Además, la jueza Elizabeth Salas Fuentes solicitó al Parlamento que responda a esta demanda en un plazo de cinco días hábiles. La demanda fue recibida el 27 de agosto pasado.

En su recurso, el IPYS indica que la norma es incompatible con el derecho de acceso a la información pública, entre otros.

Además, la mencionada asociación argumenta que afecta el “libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la seguridad y a la educación”.

“Este juzgado estima que los hechos alegados por la parte recurrente tendrían incidencia constitucional directa en los derechos invocados. En tales circunstancias, corresponde admitir a trámite la demanda con el objeto de examinar, entre otros aspectos, si habría vulneración de los derechos constitucionales”, indica la resolución.

–En espera–
A mediados de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) emitirá su decisión respecto a las demandas presentadas por el Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) contra la referida ley.

El viernes 24 de agosto, los magistrados del TC dejaron al voto las demandas contra la norma, que fue iniciativa del parlamentario aprista Mauricio Mulder y que contó con el respaldo de la bancada de Fuerza Popular para su aprobación por insistencia.