(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Apenas se conoció la decisión del comité disciplinario de Fuerza Popular (FP) de suspenderlo 120 días, recurrió al que ha sido su mecanismo de comunicación en este período legislativo: Twitter. En su cuenta de la red social publicó una caricatura suya que alude al superhéroe Thor enfrentándose a Hela, su hermana y antagonista en la película “Thor: Ragnarok”.

Ese tuit y uno anterior –que incluía un video que hacía una referencia irónica al mensaje del autogolpe de Alberto Fujimori– han generado malestar entre los miembros de su bancada, que ya hablan de una posible expulsión.

El portavoz alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cuestionó el video publicado por Kenji antes de la reunión de FP del último martes, en el que afirma que su bancada lo quiere “disolver”. Al respecto, Becerril comentó: “Kenji Fujimori está buscando la expulsión porque, antes de saber cuál iba a ser la sanción, sale a burlarse y a retar. Creo que eso implica que quiere ser expulsado”.

En esa línea, Miguel Torres, quien presidió el comité del proceso disciplinario, lamentó que Kenji no haya reflexionado tras la primera suspensión de 60 días impuesta en julio. “Si es que reincide [con sus mensajes], no quedaría otra que proponer su expulsión”, refirió.

—¿Pierde o gana fuerza?—
Hasta el cierre de esta edición, Kenji Fujimori no tenía planeado apelar la suspensión de 120 días, por lo que esta quedaría consentida.
Fuentes allegadas al congresista señalaron que dejarán que la actual situación se desarrolle para analizar hasta qué punto llegan los anuncios de expulsión. “Si lo sacan, se produce una crisis y se fraccionan”, alegaron.

Hasta antes de su primera suspensión se hablaba de 20 legisladores cercanos a él. Ayer solo Federico Pariona lo defendió. “Los argumentos en su contra no son contundentes, son expresiones y no veo la gravedad del asunto”, advirtió.

Otros que antes lo defendían ahora se muestran cautos, como Miguel Elías. “Lo apoyamos hasta cierta medida, pero cuando se escapa de los lineamientos disciplinarios, ya no lo podemos apoyar”, indicó. Recordó además que Keiko Fujimori les dijo que no usarían “el poder político para liberar a su padre”. “Ese es el punto neurálgico del asunto”, explicó.

Con la nueva suspensión, Kenji no tendrá voz ni voto en las reuniones de bancada. Durante su anterior sanción, tampoco presentó proyectos de ley. En tanto, ayer anunció su renuncia al bono navideño del Congreso.