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Chinchero: las claves del caso que retorna a la palestra

Tras el anuncio de una investigación preliminar al ex ministro de Economía Alfredo Thorne, repasamos momentos relevantes del caso

Aeropuerto de Chinchero

(Foto: Archivo El Comercio)

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) sigue siendo una tarea pendiente. Aunque la actual gestión ha anunciado acciones a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el caso ha vuelto a remecer el panorama político.

El martes pasado, la Fiscalía de la Nación informó sobre el inicio de una investigación preliminar a Alfredo Thorne, ministro de Economía durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En respuesta a la indagación, el economista indicó a través de su Twitter que espera una indagación objetiva.

Las repercusiones, sin embargo, no se agotaron con dicho anuncio. Desde la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el legislador Luis López (Fuerza Popular), se deslizó la posibilidad de citar a los involucrados en la suscripción de la adenda (en el 2017) del contrato del proyecto de infraestructura con el consorcio Kuntur Wasi.

Con ello, la posibilidad de que se convoque al presidente Martín Vizcarra, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones cuando se firmó la extensión del contrato, quedó abierta. Ante esa posibilidad, el rechazo del oficialismo se dio casi de inmediato.

"Creo que hay una coordinación entre [Pedro] Chávarry y el fujimorismo, que están jugando a pared en este tema [Caso Chinchero] contra el gobierno y contra el presidente Martín Vizcarra", indicó el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, cuando conversó con la prensa sobre el tema.

Pese a las discrepancias expresadas por los oficialistas, Luis López ha señalado que el próximo miércoles se decidirá si el presidente Martín Vizcarra será citado a la Comisión de Fiscalización para que responda por su gestión en el MTC con relación al Caso Chinchero.

A continuación, repasamos las claves del caso.

—Los orígenes—
El aeropuerto internacional de Chinchero es una obra de infraestructura añorada por los cusqueños desde hace más de 40 años, más aún con la intensa demanda que recae sobre el terminal aéreo Alejandro Velasco Astete.

El sueño se acercó a la realidad cuando en abril del 2014 se otorgó la concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero al consorcio Kuntur Wasi, conformado por Andino Investment Holding (AIH) y Corporación América, vía una asociación público-privada (APP). A su vez, el consorcio solicitó un cofinanciamiento de US$264,7 millones.

El primer problema apareció en el 2016, cuando se señaló que el contrato original estaba mal redactado, ya que no especificaba un tope del interés que debía ser pagado por el cofinanciamiento que pediría el concesionario para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Antes los cuestionamientos al contrato, se convino en el planteamiento de una adenda al contrato.

Asimismo, hubo quienes criticaron la suscripción de dicha adenda. Estos afirmaban que la asociación público-privada (APP) propuesta se podría convertir, en la práctica, en una obra pública, dejando atrás el esquema que se planteó en un principio.

No obstante, y ya en un clima de confrontación con el Congreso, la gestión de Pedro Pablo Kuczynski suscribió la adenda en febrero del 2017, bajo la premisa de que corregiría varios errores y evitaría otros varios.

—La interpelación y la renuncia—
En febrero del año pasado, la contraloría, en ese entonces encabezada por Edgar Alarcón, informó que realizaría una auditoría de cumplimiento al proyecto del aeropuerto, incluyendo la adenda recientemente firmada. Días después, el gobierno suspendió la obra hasta que el órgano de control emitiera su informe.

Tras frustrarse una interpelación a Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como titular del MTC, el 18 de mayo el entonces ministro acudió al Congreso para responder un pliego interpelatorio de 83 preguntas. Tres días después, Vizcarra anunció en el programa de TV "Cuarto poder" que el contrato y la adenda del proyecto quedaban sin efecto.

El 22 de mayo del 2017, Vizcarra renunció al MTC y la contraloría hizo público su informe de auditoría de la adenda. En dicho documento reportó supuestas responsabilidades penales y administrativas en 11 funcionarios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

—Audios—
A mediados de junio del 2017 apareció un audio de una reunión entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne, su jefe de gabinete de asesores y el contralor Edgar Alarcón en torno al informe que emitiría la contraloría sobre el proyecto y la adenda de Chinchero. La reunión se habría llevado a cabo días antes de dicho reporte.

A causa de la grabación, por la que se cuestionó una presunta presión de Thorne para que se dé una opinión favorable al proyecto, este presentó una cuestión de confianza al Congreso, la misma que le fue desfavorable y que terminó con su renuncia al cargo.

Días después, se emitió un audio de una reunión entre el entonces primer ministro Fernando Zavala, Martín Vizcarra, Alfredo Thorne y Edgar Alarcón, en la que dialogan sobre el proyecto de infraestructura.

—Caso se reaviva—
Lo más destacado que ocurrió meses después respecto al Caso Chinchero fue la citación que la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos cursó a Martín Vizcarra para el 21 de noviembre del 2017.

Sin embargo, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, trajo el tema a la palestra nuevamente cuando anunció la apertura de una investigación preliminar a Alfredo Thorne por el delito de cohecho activo genérico.

Thorne y a Edgar Alarcón han sido citados a rendir su testimonio sobre los audios de las reuniones. Del mismo modo, la fiscalía solicitó que se cite a Pedro Pablo Kuczynski.

De momento, se espera la posición que tomará este miércoles la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre una eventual citación al mandatario Martín Vizcarra, constituyendo así un panorama de pronóstico reservado.

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