El comité de disciplina de Fuerza Popular decidió expulsar a Kenji Fujimori de la bancada por no apoyar la vacancia del presidente Kuczynski. (Foto: EFE)
El comité de disciplina de Fuerza Popular decidió expulsar a Kenji Fujimori de la bancada por no apoyar la vacancia del presidente Kuczynski. (Foto: EFE)

Un halo de incertidumbre se ha instalado en . A los cotidianos enfrentamientos se suma ahora el desconcierto por la decisión que deberán tomar y su facción tras conocerse este martes que el comité disciplinario de su bancada decidió expulsarlo a él y a los legisladores Maritza García y Bienvenido Ramírez.

Pese a que los sancionados tienen dos días para apelar el mandato del ente disciplinario naranja, presidido por César Segura e integrado también por Nelly Cuadros y Juan Carlos del Águila, sus más recientes declaraciones apuntan a que el destino político de los ‘avengers’ podría estar lejos del liderazgo de Keiko Fujimori.

La última encuesta de El Comercio-Ipsos reveló que el 55% de peruanos tenía conocimiento del proceso disciplinario abierto en contra de Kenji Fujimori y otros nueve congresistas por no haber votado a favor de la vacancia presidencial.

De ese universo de informados, 24% se expresó a favor de una amonestación verbal, 18% consideró necesaria la expulsión, 15% sugirió una suspensión y 5% no precisó respuesta, todo esto en contraste al 38% que afirmó que no se les debería hacer nada.

En caso Kenji Fujimori no interponga mayor resistencia a la sanción de este tercer proceso disciplinario en su contra, ¿cómo afectaría a Fuerza Popular su ausencia y, eventualmente, la de su grupo?

La politóloga María Alejandra Campos consideró en diálogo con este Diario que la salida del benjamín de los Fujimori podría afectar a Fuerza Popular de diversos modos y en distintas intensidades.

En ese sentido, recordó que varios congresistas de la facción ‘keikista’ han mencionado que aunque ellos cuentan con mayoría en el Congreso siempre han mantenido conversaciones y debatido con otras bancadas sus consignas.

“Por ello, no sé si se quedarían sin mayoría fáctica. Creo que el principal impacto va relacionado a otra arista, la del impacto político”, señaló.

La politóloga adujo que, acorde a la caída de la aprobación de Keiko Fujimori, la expulsión de su hermano “la puede seguir golpeando”, así como el Caso Lava Jato. A niveles de organización partidaria, en cambio, la salida de Kenji Fujimori no tendría mayores efectos.

“Por ejemplo, las elecciones regionales se manejan con características distintas. Tienen que ver alianzas locales, movimientos regionales, esto no afectaría esa campaña”, mencionó Campos.

Para el director de Vox Populi, Luis Benavente, la eventual salida de Kenji Fujimori y nueve legisladores podría generar la impresión de que Fuerza Popular es un partido que no ha consolidado liderazgos políticos con visión.

Fuerza Popular parece tener únicamente una cúpula sin mayores herramientas. Además, permanentemente pisaron el palito que les ponía Kenji Fujimori con una rapidez asombrosa”, reconoció el analista.

Ante ello, Benavente consideró que, en buena parte, las mayores implicancias no serán asumidas por Fuerza Popular, de quien se cree que tiene una esencia autoritaria, sino por Keiko Fujimori, lo cual denota un riesgo para las pretensiones de la ex parlamentaria.

De perder diez legisladores, la bancada de Fuerza Popular se quedaría con 61 miembros, pese a que la agrupación obtuvo 73 escaños en las elecciones generales del 2016.

En ese eventual panorama, Fuerza Popular ya no podría únicamente con sus propios votos censurar ministros, donde requiere 65 votos como mínimo; así como tampoco podría aprobar solo con sus votos las insistencias ante las observaciones del Ejecutivo, para lo que requieren 66 votos como mínimo.

-De salida-
Aunque a estas alturas de la disputa se desconoce si Kenji Fujimori continuará en Fuerza Popular, hay quienes han comentado que sus aspiraciones podrían abocarse a liderar una nueva agrupación política.

María Alejandra Campos recalcó que podría no considerarse tan atractivas las acciones emprendidas por Kenji para la liberación de Alberto Fujimori como el que haya demostrado que puede cumplir sus metas y promesas.

“Cumplir con sus consignas es el principal capital de aprobación de los políticos. A veces ni siquiera importa que las promesas tengan tanto sentido como el que sí las lleven a cabo con éxito”, señaló.

Pese a esto, la politóloga mencionó que a Kenji Fujimori aún no define un perfil político, por lo que algunas propuestas promovidas por el legislador han caído en contradictorias y no han calado en sus respaldos ‘albertistas’.

De igual forma opinó Luis Benavente, quien consideró que si el congresista intenta conectarse con otros sector ajenos a quienes simpatizan a él, como la izquierda, “va a arar en el desierto y no va a conseguir nada”.

“No creo que ese sea su espacio político y social. Él es más allegado al neo populismo. Podría restarle preferencias a Keiko, a César Acuña. Esos son los sectores que él tiene como objetivos, y creo que ahí apuntará Kenji”, sostuvo.

Finalmente, el director de Vox Populi estimó que el rol de Alberto Fujimori aún no está definido, por lo que todos los escenarios podrían verse modificados en caso este decida tener un papel político expectante.