Módulos Temas Día

Más en Política

La agenda legislativa de César Villanueva

Primer ministro se reúne la próxima semana con bancadas en busca del voto de confianza. Son cuatro los ejes de su plan inicial, pero aún no tiene definidos los proyectos que presentará

César Villanueva

Ahora Villanueva se enfocará en la ronda de diálogo con las bancadas, a las que expondrá su plan legislativo antes del voto de investidura. (Foto: PCM)

El primer ministro César Villanueva tuvo su primera victoria en el pleno con la aprobación por unanimidad de la modificación de los plazos de transferencias en la Ley de Presupuesto del 2018.

Ahora Villanueva se enfocará en la ronda de diálogo con las bancadas, a las que expondrá su plan legislativo antes del voto de investidura.

El jueves pasado, ya tuvo la primera reunión con la bancada de Peruanos por el Kambio, a la que explicó los cuatro ejes de su plan de trabajo legislativo: crecimiento de la economía, lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional y el tema de infancia.

El último punto fue recogido de la iniciativa ciudadana “Inversión por la infancia”.

El 3 de abril, Villanueva recibió una carta de ese colectivo, integrado por el sacerdote Gastón Garatea, el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, Lourdes Flores, los congresistas Jorge del Castillo (Apra) y Úrsula Letona (Fuerza Popular), entre otros. En el documento, se propone un “pacto social por la infancia” para combatir la anemia y desnutrición.

Sumado a eso, el Gabinete prepara un paquete –pequeño, según ha dicho Villanueva– de facultades legislativas.

En la reunión con el grupo oficialista, se mencionaron los siguientes puntos: fortalecimiento de la recaudación tributaria, restricción del gasto e impulso de la reconstrucción.

Sin embargo, cada bancada tiene su propia agenda, algo que deberá sopesar el jefe del Gabinete.

Por ejemplo, Gilbert Violeta señaló que propusieron a Villanueva incluir en su pedido de facultades la creación del delito de financiamiento ilegal de campañas políticas.

En abril del 2017, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski presentó un proyecto de ley que planteaba el retorno a la bicameralidad, la eliminación del voto preferencial y el acceso de la Unidad de Inteligencia Financiera al secreto bancario de los candidatos, entre otros aspectos. La iniciativa se agrupó con otras, pero el texto final aprobado en el pleno no tomó en cuenta las principales propuestas del Ejecutivo.

Fuentes de la bancada oficialista indicaron que el apoyo o rechazo a la propuesta será un “termómetro” para determinar su relación con el Ejecutivo y el grado de cercanía entre el gobierno y Fuerza Popular. En opinión del oficialismo, la iniciativa no tiene el visto bueno del fujimorismo.

“Sobre los proyectos de ley que [Villanueva] presentará, no precisó alguno. Aún no lo tiene claro”, agregó una fuente de la bancada oficialista.

César Villanueva

(Gráfico: El Comercio)

—Por definir—
En la conferencia de prensa que realizó el miércoles pasado tras la segunda sesión del Consejo de Ministros, Villanueva explicó que debe reunirse con autoridades regionales antes de definir las facultades que solicitará.

“No [será] un gran paquete, será para modificar normas sobre trabas administrativas porque falta pulir funcionalidad. Vamos a reunirnos con las autoridades sobre la reconstrucción para ver los ajustes y proponer medidas. También [habrá] un pequeño paquete de cosas sobre economía. Esperamos la compresión del Congreso para que esto camine”, afirmó.

De esta manera, Villanueva busca evitar la confrontación que el gobierno de PPK tuvo con el Congreso, pugna reflejada en las cifras sobre las observaciones del Ejecutivo y las insistencias del Legislativo.

César Villanueva

(Gráfico: El Comercio)

Tags Relacionados:

César Villanueva

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada