Reunión entre representantes del Minedu y docentes en huelga se reanuda esta tarde. (Foto: (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Reunión entre representantes del Minedu y docentes en huelga se reanuda esta tarde. (Foto: (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
René Zubieta Pacco

Los congresistas Edmundo del Águila (Acción Popular) y Jorge del Castillo (Apra) se expresaron optimistas a horas de reiniciarse la reunión entre el Minedu y dirigentes de la huelga de docentes, se llegue a un acuerdo final.

Según comentaron los parlamentarios, en el diálogo participaron los 30 representantes de los docentes incluidos en una lista difundida por el Ministerio de Educación (Minedu). Entre ellos, Pedro Castillo, presidente del llamado Comité Nacional de Lucha y de los SUTE regionales.

Asimismo, especialistas del ministerio y también los congresistas Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas y Zacarías Lapa (Frente Amplio), César Villanueva (Alianza para el Progreso) y Tania Pariona (bloque Nuevo Perú). Los parlamentarios actúan como mediadores.

“Se ha elaborado un borrador, ellos se lo han llevado para poder discutirlo con sus respectivas bases. Así que estamos a la espera”, comentó Del Águila a El Comercio.

Según se pudo conocer, dicho borrador consta de siete puntos por el momento.

“Hay la predisposición y buena voluntad por parte del Congreso, el ministerio y estoy seguro que los profesores también están en todo ese buen ánimo de poder darle solución al tema”, agregó Del Águila.

Por su parte, Jorge del Castillo consideró que se logró avances en la conversación.

“Hay consenso en que las evaluaciones siguen y la meritocracia es esencial para la reforma, no hay tal retroceso de ninguna manera”, aseguró también el parlamentario aprista sobre uno de los puntos del diálogo. “Espero que ahora podamos cerrar el tema, soy optimismo en ese sentido”, acotó.