Módulos Temas Día

Más en Política

Aguinaga: salud de Fujimori se pondría en riesgo con nuevo juicio

El médico de cabecera del ex mandatario criticó que se haya dejado sin efecto al derecho de gracia para el Caso Pativilca y remarcó que existe “una interpretación” jurídica “con sesgo”

Alejandro Aguinaga

“Es una barbaridad que no tiene ningún sentido, el ex presidente tiene un indulto humanitario, quiere decir que el estar justamente encarcelado agrava su situación de salud”, dijo Alejandro Aguinaga. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, consideró que se pone en riesgo la salud del ex presidente ─quien actualmente tiene 79 años─ al hacerlo afrontar un nuevo juicio oral por el Caso Pativilca como uno de los procesados.

Como se recuerda, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que el derecho de gracia que se le otorgó en diciembre a Alberto Fujimori carece de efectos jurídicos para este caso, por lo que continuará procesado junto a otros 21 implicados, entre ellos, su ex asesor Vladimiro Montesinos.

En ese sentido, Alejandro Aguinaga criticó esta decisión de los magistrados y remarcó que existe “una interpretación” jurídica “con sesgo” contra el ex mandatario.

“Es una barbaridad que no tiene ningún sentido, el ex presidente tiene un indulto humanitario, quiere decir que el estar justamente encarcelado agrava su situación de salud. Y este proceso para qué es, para meterlo a la cárcel, por todos los lados es inconstitucional”, expresó Alejandro Aguinaga a El Comercio.

El médico de cabecera felicitó la apelación que presentó la defensa del ex mandatario, Miguel Pérez Arroyo, para esta decisión sea revisada en otra instancia.

Cabe señalar que Alberto Fujimori fue sentenciado en el 2009 a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta. En esa línea, Alejandro Aguinaga opina que, de llegar a ser condenado por este nuevo caso, el ex presidente no podría volver a prisión.

“¿Por qué forzar todo? ¿Lo van a poder meter a la cárcel? No, porque aquí en el Perú ya ha habido condenas por autoría mediata del Grupo Colina, es lo mismo. Aquí en el Perú hasta que se vea este caso las penas no son acumulativas”, aseguró Alejandro Aguinaga.

─Corte IDH─
Por otro lado, al ser consultado sobre si esta resolución generaría un precedente para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ─quien tiene previsto pronunciarse sobre el indulto a Fujimori─ se muestre en contra de la decisión presidencial, Alejandro Aguinaga afirmó que este “ya es un tema zanjado”.

“El indulto ya fue adjudicado constitucionalmente por el presidente de la República y la Corte IDH no tiene por qué violentar nuestra Constitución”, puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada