Módulos Temas Día

Más en Política

Alan García: las 31 conferencias que dio después de dejar el poder

El ex presidente brindó ponencias hasta el 2015 sumando pagos hasta por 4 millones de soles. Hasta el momento solo se conocían 23 de estas.

Conferencias de Alan García

A través de este especial, podrás conocer el detalle de las 31 conferencias que brindó el ex presidente Alan García. (Composición: El Comercio)

Archivo/El Comercio

El ex presidente Alan García, a quien se le acaba de rechazar su pedido de asilo a Uruguay, brindó un total de 31 conferencias después de dejar el poder, entre el 2011 y 2015. El pago total por sus ponencias fue de 1 millón 500 mil dólares [aproximadamente 4 millones de soles].

Ver especial: Clic AQUÍ

Tres semanas atrás, el fiscal José Domingo Pérez solicitó el impedimento de salida del país contra García Pérez, quien es investigado por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima (Tramos 1 y 2) luego que la empresa Odebrecht declaró haber pagado los US$100 mil que cobró el ex mandatario durante una conferencia en Brasil, en el 2012.

Esta es una de las 31 conferencias que brindó García después de su segundo mandato presidencial (2006-2011). Hasta la fecha solo se tenía información de 23 de estas conferencias. La disertación en Brasil se mantiene como la más cara que brindó el líder aprista.

-El libro rojo-
En el 2013, en el marco de las investigaciones congresales de la megacomisión, Alan García presentó un libro con todos sus ingresos y egresos hasta la fecha. La misma información fue entregada a la fiscalía y colgada en un portal web con el mismo nombre del ex presidente.

Libro de Alan García

Libro que presentó Alan García en el 2013 con sus ingresos y egresos. En la portada anunciaba que toda la información estaría en el portal web, que a la fecha ya no está activo.

Archivo/El Comercio

A finales de ese mismo año, el entonces fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales archivó la investigación contra García por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el portal IDL-Reporteros publicó un artículo llamado "El conferencista García" poniendo el foco sobre los contratos de las empresas de las conferencias durante el gobierno de García.

Tiempo después de esta publicación, el portal web de García, el cual contenía toda la información de sus ingresos y egresos, fue dado de baja. Solo quedaron en algunos archivos las copias impresas en formato libro.

Este Diario accedió a las ocho conferencias restantes que brindó García entre el 2013 y 2015. Ricardo Pinedo, secretario de Alan García quien adjuntaba su correo personal en todos los contratos que firmaba el ex presidente, indicó que solo fueron hasta el 2015 pues "al salir de la gestión había novedad, [pero] luego esta va decayendo".

"Además, de las 31 conferencias, 27 fueron a gremios empresariales y solo a cuatro empresas", indicó Pinedo. El abogado de García, Erasmo Reyna, anunció la semana pasada que pedirían a la Fiscalía que audite todas las conferencias brindadas por García.

Tags Relacionados:

Alan García

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada