Alan García señaló que al Gobierno de PPK le conviene distraer a la población. "Uno con fútbol y con "acusaciones que no tienen ningún sustento". (Foto: Archivo El Comercio)
Alan García señaló que al Gobierno de PPK le conviene distraer a la población. "Uno con fútbol y con "acusaciones que no tienen ningún sustento". (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente acusó al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski () de distraer a la población con diversos temas, incluso dejando entrever que la actual gestión buscaría desacreditarlo. Ello, apuntó, ante una situación difícil en el país por el bajo crecimiento.

El líder del Apra hizo el señalamiento tras reiterar su rechazo a la investigación fiscal por lavado de activos —bajo la Ley de Crimen Organizado— en su contra, a la que calificó de “un invento abusivo, arbitrario y propio de la inquisición de la edad media”. También consideró que es “una barbaridad política sin seriedad ni consecuencias jurídicas reales”.

“Quienes están al frente de esto fracasando en el Gobierno ven con mucho interés: vamos a distraer al país con estos temas y en segundo lugar vamos a ensombrecer que hubo un gobierno en el que se creció 8% cada año, aumentó el empleo y se redujo la pobreza más que nunca”, manifestó García en RPP.

Asimismo, consultado por si desde el Gobierno se busca desacreditarlo y reavivar procesos, respondió: “En política, como diría el filósofo Cantinflas, toda coincidencia es la pura verdad. Si yo digo, le conviene a este Gobierno ocultar la situación de inercia, de falta de inversión, falta de obras que estamos viviendo, casi de abandono y dejación del poder —que es lo que yo veo de lejos— entonces al Gobierno le conviene [que] distraigamos a la población. Uno con fútbol —que está muy bien y ojalá vayamos al mundial—. Y en segundo lugar, distraigamos con estos escándalos fantasiosos, inventados, armando acusaciones que no tienen ningún sustento”.

—Critica gestión de PPK—
Así, criticó a la gestión de Kuczynski y señaló que ha tenido un “año y medio inercial”. Y si bien reconoció que un factor en contra puede haber sido el fenómeno de El Niño costero, afirmó que hubo poca inversión minera y no se dieron cambios legislativos suficientes.

“Debió decirlo, ¿o le debe algo a los Humala? Debió decir el primer día que heredamos un país quebrado, porque el Perú, de haber crecido 8% anual en mi administración se cayó a 4% y venía en bajada. Debió advertir al Perú que tenemos un déficit exagerado, un asistencialismo que no está cumpliendo el objeto de reducir la pobreza y nos ha aumentado el gasto interno del Estado brutalmente”.

Recordó también que cuando habló con Kuczynski al saludarlo por su victoria electoral le dijo que estaba a su disposición para consultas, pero lamentó que no se le haya considerado para dar alguna opinión. “No espero ser ministro, aunque por el Perú yo haría cualquier cosa, siempre lo he dicho”, agregó.

“Una cosa es hacer política, otra dirigir una empresa […] No es muy fácil decir, como es un financista conocido en el mundo va a hacer un gran gobierno. Yo siempre puse eso en duda, se necesita política. Y política es decisión, objetivos”, también expresó.

—Confía en Aráoz—
Sin embargo, Alan García manifestó que en un inicio tenía confianza en que el gobierno de Kuczynski movilice al país con más velocidad. Y tras lo transcurrido del actual régimen, dijo estar perdiendo poco a poco esa confianza.

Pese a ello, refirió sí tener esperanzas en las capacidades de Mercedes Aráoz, nueva presidenta del Consejo de Ministros y quien fuera parte del segundo gobierno aprista.

“No pierdo la esperanza que Mercedes Aráoz va a poder darle un nuevo impulso, un segundo debut. Pero usted sabe que lo que ya no se hace en el primer año y medio ya no se hace en los tres y medio que quedan”, apuntó.

En ese sentido, dijo esperar que con Aráoz se logre más tranquilidad y diálogo. “Porque a veces se dialoga, pero no se escucha. No hacen caso al que dio sus consejos, entonces no vuelve a darlos”, sentenció finalmente.