Módulos Temas Día

Más en Política

García: La Corte IDH no puede corregir lo que hace el Estado

Sobre el indulto a Alberto Fujimori, el ex presidente consideró "difícil" que el Gobierno decida acatar un posible escenario en el que la Corte IDH decida anularlo

Alan García

“La Corte IDH no son los reyes ni pueden corregir lo que hace el Estado. El Estado no ha afectado el derecho”, aseveró García. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El ex presidente Alan García aseveró que Alberto Fujimori “ya adquirió un derecho” tras haber sido indultado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuando este aún se encontraba en el Gobierno.

El ex mandatario aprista cuestionó un posible escenario en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordene anular el indulto humanitario a Alberto Fujimori, que fue otorgado tras la frustrada vacancia presidencial en diciembre del año pasado.

“¿Para qué existe la Corte IDH? Cuando una persona sufre una violación de sus derechos por el Estado, se va a la Corte IDH y le hacen justicia, pero en este caso, ¿cuál es el ciudadano que ha sufrido la violación de sus derechos humanos?”, manifestó a RPP.

“La Corte IDH no son los reyes ni pueden corregir lo que hace el Estado. El Estado no ha afectado el derecho”, agregó.

En ese sentido, consideró “difícil” que el Gobierno decida acatar un pronunciamiento de esa medida por parte del tribunal internacional, ya que “contraviene los derechos fundamentales de la persona”, en referencia a Alberto Fujimori.

Finalmente, Alan García señaló que lo “malo” del indulto fue otorgarlo “canjeando la noche”.

“La primera ministra decía 'nosotros no negociamos los indultos' y estaban negociando 'sácame diez parlamentarios y te saco mañana de la cárcel'”, criticó. 

Como se recuerda, el indulto a Alberto Fujimori se otorgó luego de que PPK se salvara de ser vacado en el Congreso. El congresista Kenji Fujimori y otros nueve parlamentarios se abstuvieron en esta votación. Por tal razón, se le cuestionó a PPK haber negociado el indulto.

Tras ello, la Corte IDH desarrolló una audiencia pública el 2 de febrero para evaluar el cumplimiento de las sentencias a Alberto Fujimori en los casos La Cantuta y Barrios Altos. El tribunal internacional aún no ha comunicado su decisión final.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, también fue consultado sobre un próximo pronunciamiento del tribunal internacional respecto al indulto a Fujimori. Sobre ello, dijo que serán respetuosos del orden constitucional. 

“Creo que en la juramentación que hice en el Congreso, ahí está claro a lo que nos sujetamos: hemos jurado el respeto a la Constitución y la ley”, expresó. 

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alan García

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada