Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Alan García insiste en que no ha eludido a la justicia

Luego de votar por el referéndum, el ex presidente Alan García aseguró que acudirá a las citaciones que lo requieran

Alan García

Alan García acudió a votar a un colegio en Miraflores. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

El ex presidente Alan García reiteró que en ningún momento buscó eludir a la justicia, a pesar de su rechazado pedido de asilo diplomático al gobierno de Uruguay, mediante la cual aseguró que era víctima de una persecución política.

"Yo no eludo a la justicia, lo que impido es una injusticia en mi contra [...] Mejor es prevenir que lamentar", comentó ante la prensa al justificar su pedido de asilo a Uruguay, el cual fue finalmente rechazado.

El ex presidente Alan García reiteró que, tras la suspensión de su audiencia ante el fiscal José Domingo Pérez y luego de que se sustentara el pedido de impedimento de salida de país por 18 meses en su contra, recibió información de que se iba a pedir otra medida restrictiva en su contra.

"Tenemos también informantes en el equipo anticorrupción [...] Pero el jefe de los fiscales que está por encima de (José Domingo) Pérez, el señor (Rafael) Vela, declaró algo muy importante. Que esto solo es un rumor, una sospecha inicial y que no hay ningún elemento que permita una prisión preventiva", comentó.

Alan García aseguró que permanecerá en el Perú, que su intención de pedir asilo a otros países como lo hizo con Uruguay es un "capítulo cerrado" y que permanecerá a disposición de las autoridades que lo requieran.

"Aquí estamos. Por eso he ido a votar. Estoy presente, en mi casa y estoy a disposición no solo de la fiscalía, del partido y de quien quiera algún consejo [...] He venido 48 veces a todas las citaciones. No tengo ningún temor en ir a la 49 mientras no se suspenda ni se cambie por medidas coercitivas", comentó.

El ex presidente Alan García declaró ante la prensa luego de acudir a votar por el referéndum al colegio Nuestra Señora del Carmen, en Miraflores.

Como se sabe, sobre Alan García pesa una orden judicial de impedimento de salida del país por 18 meses en el marco de una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado. Esto a raíz de la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima, por la que Odebrecht ha admitido haber pagado coimas a funcionarios de su segundo gobierno (2006-2011).

Cabe recordar, además, que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó en entrevista con CNN hace unos días que sí hubo una "comunicación" con su país sobre un eventual pedido de asilo para el ex presidente Alan García.

Tags Relacionados:

Alan García

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada