Módulos Temas Día

Más en Política

Alan García sobre investigación: “Otros se venden, yo no”

El ex presidente negó que haya recibido aportes de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña en el 2006

Alan García

El ex presidente Alan García será investigado por la fiscalía de lavado de activos por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña del 2006. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El ex presidente Alan García afirmó que es la sexta vez que será investigado en los últimos cinco años, al referirse a la pesquisa que el fiscal José Domingo Pérez abrió en su contra por los presuntos aportes que hizo la constructora brasileña Odebrecht a su campaña del 2006. Agregó que los peritajes oficiales demuestran que sus gastos se sustentan en sus ingresos.

Por medio de su cuenta de Twitter, García Pérez señaló que mientras “otros se venden”, él no.

“Por sexta vez me investigan en 5 años. Ni [Marcelo] Odebrecht ni [Jorge] Barata me mencionan y todos los peritajes oficiales demuestran que mis gastos se sustentan con mis ingresos. Otros se venden, yo no”, escribió el líder del Partido Aprista.

El ex mandatario también señaló que estará a disposición de la justicia, aunque precisó que hará respetar sus derechos. 

Pérez no solo decidió iniciar investigación en contra de García, sino también de los ex mandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

El fiscal José Domingo Pérez "abrió #InvestigaciónPreliminar por lavado de activos contra" los exmandatarios Alejandro Toledo Manrique, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, además de otras tres personas cercanas a cada uno de ellos, señaló la fiscalía en su cuenta en Twitter.

Las investigaciones en curso parten de los interrogatorios que realizó la fiscalía peruana al brasileño Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en Perú, en febrero pasado en Sao Paulo.

El máximo directivo de Odebrecht confesó que repartió millones de dólares entre los candidatos a la presidencia peruana entre 2001 y 2016.

"Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias", indicó la fiscalía en otro tuit. 

Barata declaró en esa ocasión que entregó 300.000 dólares para la campaña de Kuczynski (2016-2018) a través la banquera Susana de la Puente, quien también será investigada y fue embajadora del Perú en Londres.

El ex directivo señaló que Odebrecht aportó además a la campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Odebrecht, de su lado, había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Tags Relacionados:

Alan García

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada