Módulos Temas Día

Más en Política

Alan García: claves de las investigaciones que involucran al ex presidente

El ex presidente ha cuestionado la labor del Ministerio Público por investigarlo como si fuera el líder de una presunta organización criminal

Alan García

(Foto: El Comercio)

El ex presidente Alan García está siendo investigado por lavado de activos y por presuntos pagos de coimas de Odebrecht durante su segundo gobierno. (Foto: El Comercio)

El Comercio

El ex presidente Alan García lleva dos días consecutivos cuestionado la labor del fiscal que lo está investigando por el presunto delito de lavado de activos, José Antonio Castellanos Jara, quien ha decidido realizar sus indagaciones en el marco de la Ley de Crimen Organizado.

Sin embargo, este no es el único proceso dentro del Ministerio Público que incluye al ex presidente García Pérez.

- Lavado de activos -

En setiembre del 2015 se abrió una investigación en contra del aprista por el presunto delito de lavado de activos basándose en información que obtuvo la megacomisión del Congreso que indagó el segundo gobierno de Alan García.

En el Ministerio Público se designó que el fiscal José Castellanos Jara esté a cargo de la investigación desde la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos. En octubre del 2016, él decidió archivar este proceso por falta de elementos probatorios.

Pero en diciembre del año pasado, el fiscal superior Marcos Villalta decidió desestimar esta conclusión y ordenó reabrir el proceso de investigación. La Procuraduría Anticorrupción también se había pronunciado en contra del actuar de Castellanos al criticar que no se haya escuchado las versiones de los congresistas de la megacomisión ni de la militante aprista que lo había denunciado por lavado de activos: Angela Valdez Rivera.

En febrero de este año, la denunciante ratificó su acusación contra Alan García. “Los argumentos están sustentados en el expediente, no me puedo explayar más porque eso ha pedido el fiscal”, dijo al salir de dar su versión ante el Ministerio Público.

Desde entonces, no hubo novedades hasta el martes 3 de octubre, cuando Alan García escribió un tuit cuestionando la labor del fiscal Castellanos por decidir ampliar la investigación contra él y otros implicados, incluyendo a Pilar Nores. Un día después, se conoció que el plazo para investigarlo podrá llegar a los 36 meses al considerar que, por tratarse de una presunta organización criminal, es un proceso complejo.

- Caso Odebrecht -

La fiscalía investiga de manera preliminar a Alan García por los sobornos que funcionarios de su segundo gobierno recibieron por parte de la constructora brasileña Odebrecht. 

Según las delaciones que llegaron desde Brasil, Odebrecht pagó un monto de US$8 millones en sobornos para obtener la licitación de los tramos I y II de la Línea 1 del metro de Lima. Por este caso, permanecen recluidos con prisión preventiva el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, y Edwin Luyo Barrientos, ex miembro del comité de licitación, entre otros vinculados a cuentas "offshore" que recibieron parte de esta coima.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Alan García

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías