José Antonio Nava llegó tarde a la audiencia, pero a través de su abogado se allanó a la comparecencia junto a Samir Atala. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
José Antonio Nava llegó tarde a la audiencia, pero a través de su abogado se allanó a la comparecencia junto a Samir Atala. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Redacción EC

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción dispuso este viernes comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses para Samir Atala Nemi y investigados por presunto lavado de activos en el caso .

En el caso de Nava Mendiola, las reglas de conducta de la comparecencia establecidas por el juez es no comunicarse con sus coinvestigados -incluyendo su padre Luis Nava Guibert-, acudir a las citaciones fiscales, acudir a registrar su asistencia cada primer vienes del mes. Además, deberá abonar USD$100 mil en los próximos 15 días como caución.

Sobre Samir Atala Nemi, el juez ordenó que no se comunique con sus coinvestigados -excepto su padre Miguel Atala- no comunicarse con testigos o peritos, acudir a la fiscalía cada vez que sea citado; y pagar S/40 mil como caución.

Previamente, el fiscal  sustentó su pedido contra los hijos de Miguel Atala y Luis Nava, quienes son investigados por el presunto delito de lavado de activos debido a la licitación irregular del Metro de Lima y la ejecución de la IIRSA Sur (tramos 2 y 3) a la constructora brasileña.

José Antonio Nava y Samir Atala afrontarán el proceso por presunto lavado de activos bajo comparecencia con restricciones (Foto: Antony Niño de Guzmán)
José Antonio Nava y Samir Atala afrontarán el proceso por presunto lavado de activos bajo comparecencia con restricciones (Foto: Antony Niño de Guzmán)

Según el fiscal Pérez Gómez, a José Luis Nava Mendiola -a quien Odebrecht le atribuyó el codinome de "bandido"- se le entregó en total cuatro pagos ascendentes a $471 mil 300, por orden de su padre, Luis Nava Guibert.

"Es decir, podemos establecer que José Antonio Nava Mendiola, recibe dinero proveniente de la División de Operaciones Estructuradas (de Odebrecht), porque Jorge Enrique Simoes Barata, al hacer el reconocimiento de los documentos (de pagos) señaló que son documentos de esa división", anotó el fiscal.

El representante del Ministerio Público sostuvo que Luis Nava Guibert - quien era conocido por Odebrecht como "chalán"- recibió $5 millones desde el año 2006 al 2010 de parte de la constructora brasileña. 

Entre los elementos de convicción que presentó el fiscal Pérez, figura la declaración de Miguel Atala Herrera, quién señaló que decide aceptar "el encargo que le había dado Luis Nava Guibert" para recibir el dinero de Odebecht.

"Poder asumir la representación de una offshore para que se le puedan transferir el dinero a nombre de él (Atala), pero que correspondía a este acuerdo entre Jorge Barata y Luis Nava Guibert; y cuyo beneficiario final era, precisamente, el ex presidente, Alan García", sostuvo el fiscal Pérez. 

Fiscal José Domingo Pérez sustentó en la audiencia el pedido de comparecencia con restricciones (Foto: Antonhy Niño de Guzman)
Fiscal José Domingo Pérez sustentó en la audiencia el pedido de comparecencia con restricciones (Foto: Antonhy Niño de Guzman)

También presentó la declaración de Luis Nava Mendiola, quien reconoció la recepción del dinero "y que lo había realizado por indicación de su padre Luis Nava Guibert". 

"Y que tenía conocimiento de que había esta entrega de dinero que realizaba Jorge Barata", acotó el fiscal.

Sobre Samir Atala Nemi, hijo de Miguel Atala, el fiscal recordó que figura como titular de la offshore que abrió su padre para la recepción de dinero entregado por Odebrecht que ascendió a $1.3 millones. 

"La participación de Samir Atala es que la apertura de la cuenta, además tenemos su declaración en la que indica que sí tenía conocimiento de los abonos que e había realizado en la banca privada de andorra y que eran de Odebrecht", relató Pérez.

La audiencia entorno a los hijos de (ex vicepresidente de Petro-Perú) y (ex secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de ) comenzó a las 9:00 horas en la Sala de Audiencias 1 del edificio Carlos Zavala Loayza y concluyó 10:50 horas.

-Se allanaron-

Las defensas de los dos investigados expresaron su voluntad de allanarse a la solicitud fiscal, solo pidiendo un plazo más flexible para pagar las cauciones que pedía el Ministerio Público.

"Me allano a todos los puntos del Ministerio Público y solo quería hacer de conocimiento que no he faltado a ninguna diligencia de investigación. Estoy aquí para colaborar y lo que venga a futuro para seguir colaborado. Estoy aquí presente para todo lo que necesiten con mi persona", aseguró Samir Atala.

José Antonio Nava evitó declarar durante la audiencia, luego de llegar tarde antes que el juez confirme su decisión.

"Este juzgado considera que los elementos de convicción resultan suficientes a fin de adoptar las medidas requeridas (y) los abogados no han cuestionado los elementos, habiendo expresado su adhesión a lo señalado por el Ministerio Público", sentenció Juan Carlos Sánchez Balbuena, juez de investigación preparatoria, quien otorgó 15 días para que los imputados paguen sus respectivas cauciones.

El pasado 30 de abril el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente accedió evaluar al pedido fiscal de 36 meses de arresto domiciliario para Miguel Atala, ex vicepresidente de Petro-Perú, tras haberse acogido a la confesión sincera.

Ese día el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, pidió al juez el cambio de la medida de prisión preventiva por la de arresto domiciliario, luego que el empresario confesara haber sido testaferro del ex presidente Alan García.

Samir Atala y José Antonio Nava Mendiola, se acogieron a la confesión sincera el pasado 26 y 29 de abril, respectivamente.

Nava Mendiola declaró ante el fiscal José Domingo Pérez en Miami, Estados Unidos, admitiendo que había llevado a su padre, Luis Nava Guibert, mochilas con dinero que le entregaba Jorge Barata.

En tanto, Miguel Atala declaró que el dinero depositado por Odebrecht fue para Alan García. Tras su declaración, la fiscalía retiró el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Samir Atala y solicitó arresto domiciliario para su padre.