MDN
Alan García
Redacción EC

El ex presidente Alan García ingresó la noche del sábado a la sede de la embajada de Uruguay para solicitar asilo político, según informó el embajador de ese país al Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El ex presidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", dice la cancillería en su comunicado. 

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra dijo vía Twitter que no existe "persecución política" en el país y remarcó que todas las personas deben allanarse a la justicia, "sin excepciones".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, respaldó las declaraciones del mandatario afirmando que todo ciudadano debe "allanarse" ante cualquier requerimiento de la justicia en el marco del respecto a la Constitución.

"En el Perú no existe persecución política", agregó Villanueva.

En dialogo con el Comercio, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que,  hasta el momento, “no hay plazo para darle una respuesta” al ex presidente Alan García, sobre el pedido de asilo diplomático que solicitó la noche del último sábado.

En ese sentido, agregó que están a la espera de que el Perú remita la información pertinente para poder darle una respuesta tanto al expresidente García Pérez como al Gobierno peruano.

“De acuerdo a la Convención de Caracas de la cuales son partes Perú y Uruguay, entre otros; nosotros comunicamos a la Cancillería Peruana la situación y de acuerdo al articulo noveno de esa Convención, el gobierno peruano va a hacernos llegar información al respecto a nuestro gobierno”, explicó.