MDN
Alan García
Redacción EC

El ex presidente solicitó asilo a la embajada de Uruguay la noche del último sábado, según informó el embajador de ese país al Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El ex presidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", dice el comunicado de la cancillería. 

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dio a conocer que, hasta el momento, “no hay plazo para darle una respuesta” al ex presidente Alan García, sobre el pedido de asilo diplomático que solicitó. 

“Nosotros estamos evaluando porque aquí hay una Convención de Caracas (Venezuela) de 1954 en la que se establece el asilo diplomático. No hay plazo para darle una respuesta”, manifestó en dialogo con El Comercio.

 El canciller agregó que esperaran que el Perú remita la información pertinente para poder darle una respuesta tanto al expresidente García Pérez como al Gobierno peruano.

Por su cuenta, el presidente Martín Vizcarra afirmó que no existe "persecución política", tras conocerse la solicitud de asilo de García

"Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales", agregó Vizcarra en su cuenta de Twitter.

La solicitud de asilo se dio después que el juez Juan Sánchez Balbuena ordenara el impedimento de salida del país por 18 meses contra el ex presidente con el fin de garantizar su participación en las diligencias de la investigación que se le sigue por presuntas irregularidades en la licitación de la línea 1 del metro de Lima.

En la galería que acompaña esta nota, revisaalgunas de las reacciones que generó la solicitud de asilo del ex presidente Alan García en la embajada de Uruguay.