Roxanne Cheesman (centro) se comunicó con Jorge Barata el día de la muerte de Alan García. (Foto: GEC)
Roxanne Cheesman (centro) se comunicó con Jorge Barata el día de la muerte de Alan García. (Foto: GEC)
/ Violeta Ayasta
Redacción EC

El 17 de abril de 2019, día en que se quitó la vida, su entonces pareja Roxanne Cheesman se comunicó con Jorge Henrique Simoes Barata vía Whatsapp para informarle sobre el hecho y pedirle que “diga la verdad”.

De acuerdo con las conversaciones que Cheesman entregó a “Cuarto poder”, el exsuperintendente de la constructora le respondió que nunca habló de García “porque nunca hubo nada de qué hablar y él sabía de eso”.

La conversación entre ambos personajes se inició luego de que Cheesman se enterara de lo ocurrido con García cuando llegaron fiscales del equipo especial y efectivos policiales a detenerlo en su vivienda en Miraflores.

Cheesman, quien se encontraba en Estados Unidos, decide llamar a Barata. Al no obtener respuesta, le escribe por WhatsApp. Lo primero que hace la pareja de García es identificarse, de esta manera: “Roxanne Cheesman, la mamá del hijo de Alan. Quien se acaba de disparar en la cabeza. Alan nunca le pidió nada. Lo trató con deferencia y usted sobornó a tanta gente a su alrededor”.

Barata le responde: “Qué tragedia, cuánto lo siento. No consigo contestar ahora, llamaré enseguida”. Cheesman le replica: “Usted nos ha hecho sufrir dos años. Nunca se imaginará cuánto, pero que Dios lo castigue y que usted cargue con toda la culpa posible. Solo le pido que cuando Alan esté muerto usted diga la verdad”.

Es ahí cuando Barata responde: “Siempre diré la verdad y tengo por él la mayor admiración y respeto. Nunca he hablado nada de él porque nunca hubo nada qué hablar y él sabía de eso. Los enemigos de él son otros, yo no”.

Más tarde, la expareja de García vuelve a escribirle para darle la noticia de la muerte del expresidente. “Confío en su palabra que lo va a reivindicar con la verdad”, le dice. Barata le responde: “Así será”.

La conversación fue entregada por Cheesman a través de su abogado, Erasmo Reyna, después de que “Cuarto poder” accedió a una conversación de la expareja de García en la que hacía referencia a su conversación con Barata en un grupo de WhatsApp, donde dialogaba con exabogados de García, exministros y excongresistas. En el grupo se encontraba también el abogado Humberto Abanto.

Según dijo Reyna, Cheesman consiguió el teléfono de Barata luego de la orden de impedimento de salida del país contra García, en el 2018. “El señor Barata no conocía el teléfono de la señora Cheesman”, señaló.

Reyna también indicó que García no se comunicaba con Barata y que los chats se difunden para que la opinión pública conozca su contenido.

Fuente: Cuarto Poder.
Fuente: Cuarto Poder.

Conversación

Jorge Barata: El es una víctima de todo ese proceso y todos lo van a saber.

Roxanne Cheesman: Gracias, espero que reivindique su memoria.

Jorge Barata: Así será.

Roxanne Cheesman: Se disparó en la cabeza y tuvo seis infartos.

Jorge Barata: Unos días más e iba a estar liberado de esta tragedia, qué pena que no pudimos declarar antes para evitar todo esto.