El vicecanciller Hugo de Zela estuvo a cargo de la redacción de la nota diplomática que recibió el embajador de Uruguay sobre el pedido de asilo de Alan García. (Foto: USI)
El vicecanciller Hugo de Zela estuvo a cargo de la redacción de la nota diplomática que recibió el embajador de Uruguay sobre el pedido de asilo de Alan García. (Foto: USI)

El vicecanciller , quien entregó la nota diplomática al Gobierno de Uruguay sobre la posición del Perú ante el pedido de asilo diplomático de , explicó en qué consiste este proceso y cómo se llevará a cabo.

"Lo que se tendría que analizar en este caso [de un salvoconducto] es el pedido que haga Uruguay. Dependerá de cómo haga ese requerimiento, es un poco difícil saber ahora cómo lo motivará. Cuando recibamos la nota, nos tomaremos todo el tiempo necesario para hacer el análisis", señaló en declaraciones a RPP.

El vicecanciller recordó que así como Uruguay no tiene un plazo para decidir si acepta o no el asilo diplomático pedido por Alan García, el Perú tampoco tiene un tiempo definido para establecer si habilita o no un salvoconducto para que el ex presidente deje el país.

"La convención sobre asilo diplomático establece el procedimiento de una manera muy clara, pero no establece plazos para cada una de las etapas", comentó.

Hugo de Zela detalló que en la nota diplomática del Perú enviada a Uruguay este martes 20 de noviembre se incluye un resumen elaborado por el Ministerio de Justicia sobre las investigaciones a García.

"Se hace mención al tren eléctrico, donde hay una investigación, al caso de las campañas presidenciales, al desbalance patrimonial que en un momento denunció el Congreso, al proyecto especial de irrigación del Alto Piura y al caso de las terminales del Callao. Son los casos que se mencionan en su sentido descriptivo", explicó.

En otro momento, De Zela descartó que haya persecución política contra Alan García, quien se encuentra en la residencia del embajador de Uruguay en Lima a la espera de la respuesta a su pedido de asilo.

"Se afirma que en el Perú impera la democracia, el Estado de derecho y la separación de poderes y se precisa que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen plena autonomía e independencia para el ejercicio de sus funciones. [...] Se hace esta afirmación porque es indispensable puntualizar que en el Perú no existe persecución política de ningún tipo", señaló el vicecanciller De Zela.

TAGS RELACIONADOS