MDN
Alan García
Redacción EC

El ex presidente llegó a la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay, centro de Lima, para ser interrogado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez como parte de la investigación por la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2) a la empresa Odebrecht.

Alan García arribó de España pocos minutos después de las 6 a. m. y se retiró del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sin declarar a la prensa. Aproximadamente a las 9:10 a.m. llegó a la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay, centro de Lima, para participar en la diligencia. 

Casi una hora después, el ex presidente salió de la sede fiscal. "Por segunda vez se ha suspendido", dijo a la prensa. 

Es la segunda vez que José Domingo Pérez cita al ex mandatario. En esta oportunidad, la diligencia iba a ser para que García amplíe su versión sobre los procedimientos y responsabilidades en la adjudicación de la obra durante su segundo gobierno.

La fiscalía investiga la licitación de la línea 1 del metro de Lima, así como la emisión del Decreto de Urgencia 032-2009, que declaraba de necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de este servicio de transporte.

Dicha norma, según la hipótesis fiscal, se habría emitido luego de un presunto acuerdo entre García Pérez y el ex directivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

La investigación la inició el Equipo Especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato luego de que la empresa Odebrecht declarara haber pagado US$24 millones en sobornos a diversos funcionarios públicos de nuestro país a cambio de obtener beneficios en las licitaciones de obras públicas.

En el caso del metro de Lima, la fiscalía tiene como fundamento el hallazgo de documentación que probarían que la empresa Odebrecht habría pagado cerca de US$8 millones a cambio de la adjudicación de esta obra.

Posteriormente, se conoció que el fiscal José Domingo Pérez amplió la pesquisa y, además, solicitó al Poder Judicial impedimento de salida del país para el líder del Apra.