Módulos Temas Día

Más en Política

Alan García sobre Odebrecht: “Nunca pedí ni recibí nada”

Ex presidente y líder del Apra afirmó que ni su campaña ni su partido recibieron en el 2006 algún aporte de la empresa brasileña

Alan García

De acuerdo a Jorge Barata, Odebrecht US$200.000 a la campaña del aprista Alan García en las elecciones del 2006. Agregó que el dinero fue recibido por el ex ministro del Interior, Luis Alva Castro. (Foto: EFE)

EFE

Como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, el ex presidente y líder del Apra Alan García negó haber recibido aportes de Odebrecht. Su reiteración vino a través de mensajes en Twitter, esto luego de que se conociera parte del testimonio que Jorge Barata, ex representante de la empresa brasileña en el Perú, ha dado la mañana de este miércoles ante fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil.

“A pesar de los deseos de mis adversarios, tanto en la declaración de ayer, como la de hoy, no he sido relacionado con aporte de dinero alguno. Nunca pedí ni recibí nada”, manifestó García Pérez.

Cabe apuntar que, durante el interrogatorio ante el fiscal José Pérez Gómez, Jorge Barata mencionó que Odebrecht financió las campañas de al menos seis políticos en el Perú entre los años 2006 y 2013. Una de ellos, señalaron fuentes de El Comercio, fue la del líder aprista para los comicios del 2006, en los que venció en segunda vuelta a Ollanta Humala.

De acuerdo a Barata, la constructora aportó US$200.000 a la campaña aprista y el dinero fue recibido por el ex ministro del Interior, Luis Alva Castro. Este último participó el viernes pasado en el mitin del Apra por el Día de la Fraternidad.

Alan García, Jorge Barata

Luis Alva Castro, ex ministro del Interior en el segundo gobierno de Alan García, estuvo el último viernes en el mitin por el Día de la Fraternidad. (Foto: Manuel Carranza / Facebook)

Ante la declaración de Barata, Alan García también expresó en Twitter: “Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht. Las cuentas fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPE. Otros se venden, yo no”.

Como se recuerda, Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, también señaló en su declaración del 9 de noviembre del 2017 ante el fiscal Pérez en Curitiba que “con seguridad” su empresa realizó aportes para las campañas de Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo.

“Yo diría esto, que es un entendimiento casi certero, nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales del Perú, a todos los partidos y, probablemente, varias elecciones de congresistas; es decir, era normal que en los países donde actuábamos nosotros hiciéramos eso. No solo apoyábamos al partido oficialista sino también a la oposición”, dijo Marcelo Odebrecht aquella vez.

- Apra se pronuncia -

El Partido Aprista Peruano se pronunció horas después, a través de un comunicado, en el mismo sentido que Alan García, y señaló que no "recibió ni solicitó a la empresa Odebrecht aportes para campaña electoral alguna".

"A la vez, estamos seguros que el compañero Luis Alva Castro aclarará sobre esta presunta denuncia periodística", indicó el Apra en un comunicado.

Tags Relacionados:

Alan García

Jorge Barata

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada