Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima. (Foto: Agencia Andina)
Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, precisó este lunes que el gobierno de su país aún no ha tomado una decisión sobre el pedido de asilo diplomático del ex presidente , y aseguró que actuarán de acuerdo a las normas internacionales en plazos "prudenciales".

El domingo, en diálogo con el Diario El Comercio, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que “no hay plazo para darle una respuesta” al ex presidente Alan García. 

"Si seguimos los canales correspondientes y establecidos y actuamos con prudencia, todo saldrá bien. [...] Tenemos que trabajar con tranquilidad y con prudencia”, afirmó Bergamino.

"La Convención de Caracas de 1954 no establece un plazo perentorio [...] No establece un plazo taxativo. Pero sí dice plazos prudenciales y acordes a las circunstancias y eso es lo que estamos manejando. Estamos procesando el trámite y reuniendo los elementos para expedir", añadió el funcionario uruguayo en declaraciones a RPP.

Bergamino evitó precisar qué clase de elementos tomarán en cuenta para pronunciarse sobre el caso de Alan García, pero confirmó que el presidente peruano, Martín Vizcarra, se comunicó con su par uruguayo Tabaré Vásquez para anunciar que enviarían la información pertinente.

"Estamos recabando la información pertinente. Hemos recibido el petitorio del señor Alan García, la cancillería peruana primero y el presidente [Martín Vizcarra], en una conversación con el presidente [Tabaré] Vásquez, anunciaron que emitirán los documentos. Estamos a la espera de ellos para pronunciarnos", añadió.

Ariel Bergamino adelantó que esta mañana tratarían sobre el pedido de asilo diplomático de Alan García en el consejo de ministros, encabezado por el mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez.

El vicecanciller también dijo no conocer los motivos por los cuales Alan García habría optado por su país para pedir un asilo diplomático, pero aseguró que actuarán de acuerdo a las convenciones internacionales pertinentes.

"No tenemos ninguna hipótesis (sobre los motivos de Alan García). Pero se ha sabido que Uruguay tienen una larga tradición en materia de asilos, es un país de derecho con esa larga tradición y eso es un hecho objetivo y reconocido por todos", indicó.

Este domingo 18 de noviembre, la cancillería peruana confirmó que había sido notificada por la Embajada de Uruguay que, la noche del sábado, Alan García había acudido a la residencia del embajador para pedir asilo diplomático.