Edgar Alarcón llegó a las 9:48 a.m. a la Comisión Permanente del Congreso para intentar revertir el informe del grupo que recomienda su remoción por cuatro “faltas graves”. (Foto: Congreso)
Edgar Alarcón llegó a las 9:48 a.m. a la Comisión Permanente del Congreso para intentar revertir el informe del grupo que recomienda su remoción por cuatro “faltas graves”. (Foto: Congreso)

La Comisión Permanente del Congreso debate el informe del grupo dirigido por Marco Arana (Frente Amplio) que recomienda la destitución del contralor por cuatro "faltas graves". 

Minutos antes, Alarcón tuvo derecho a ejercer su defensa. Durante su exposición, afirmó que ha sido víctima de "ataques masivos" de los medios de comunicación. Además, señaló que si le hubiese dado "luz verde" a la adenda de Chinchero, no estaría al borde de ser separado de la contraloría. 

Entre las faltas que graves que se le imputan al contralor Edgar Alarcón están la supuesta “coacción” al auditor Walter Grados para que retire la denuncia en su contra presentada al Parlamento por la compraventa de 92 autos que realizó entre el 2002 y el 2015, mientras trabajaba en la contraloría; y la adquisición de dos vehículos por US$80 mil a Juan Carlos Capcha Velásquez, proveedor de servicios del órgano de control.

El portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, precisó que su bancada todavía no ha fijado una posición respecto al futuro del contralor, porque primero van a escuchar sus descargos para respetar el debido proceso. “Nosotros vamos a hacer lo que corresponde a ley y lo que sea lo mejor para el país”, agregó.

En diálogo con El Comercio, Galarreta afirmó que sentar una postura antes de la presentación de Alarcón “es hacerle el juego” al contralor y darle elementos para que más adelante denuncie al Congreso.
Aclaró que es normal que su colega de bancada Héctor Becerril pida la salida del contralor, porque fue uno de los cuatro parlamentarios fujimoristas que integraron el grupo de Arana y que firmaron el informe que recomienda su remoción.

La vocera alterna del fujimorismo Lourdes Alcorta consideró, a título personal, que Alarcón “tiene que irse”, porque “no ha tenido una conducta transparente”.

Añadió que el actual contralor fue una “herencia” del ex presidente Ollanta Humala y de la ex primera dama Nadine Heredia. “Los nacionalistas lo impusieron con sus socios [en el Congreso anterior], su elección no duró ni cinco minutos”, manifestó en la emisora Radio Programas del Perú.

–Las mismas posiciones–
Arana dijo esperar que las tres fuerzas políticas, además del Frente Amplio, que firmaron el informe contra Alarcón –Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso– sean consecuentes y mantengan la misma posición en la Comisión Permanente.

“No veo razones para que se desconozca el informe. El abogado de Alarcón ha dicho que el condicionamiento a Grados se trató de una ‘falta de elegancia’, eso es un absurdo. Por lo demás, no olvidemos que el informe establece cuatro causales para la remoción, bastaría [con que se apruebe] una de esas causas, uno solo de esos hechos para su remoción”, refirió a este Diario.

Por su parte, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, opinó que Alarcón “no reúne la solvencia moral” para continuar en el cargo de contralor. “Veo muy difícil que Fuerza Popular vaya a votar en contra de su remoción”, subrayó.

MÁS EN POLÍTICA...