(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El director ejecutivo de Proética, , aseguró que el recientemente elegido contralor, , debe volver a definir el sistema nacional de control para recuperar la imagen institucional de la Contraloría General de la República.

Walter Albán señaló que para que esto se lleve a cabo se deben dejar de lado aspectos absolutamente burocráticos, que distraen innecesariamente la atención de la institución.

El ex defensor del Pueblo afirmó que Nelson Shack debe rediseñar el sistema de control del Gobierno como “uno del siglo XXI” para que la ciudadanía pueda volver a depositar la confianza en la institución.

Para Walter Albán, el excontralor Edgar Alarcón dificultó la eficiente gestión del órgano de control y actualmente se debe trabajar haciendo buen uso de los recursos.

"La manera como se ha venido trabajando es de épocas pasadas y creo que, todos comprobamos que la institución no estuvo a la altura de las circunstancias, como para prevenirnos de problemas tan graves en materia de corrupción", explicó a la Agencia Andina.

Walter Albán sostuvo que para rediseñar la Contraloría se necesita ajustar la actuación institucional y concentrarla, por ejemplo, en algunas medidas indispensables para garantizar su agilidad y eficiencia. Además, acotó que Nelson Shack debe ir planteando las propuestas normativas que deberá realizar al Congreso.

"Hay cosas inmediatas que ya deben decidirse. Por ejemplo, revisar exhaustivamente el plano interno y efectuar una planificación de la tarea a asumir en los próximos años. Asimismo, evaluar al personal que se encuentra en planta porque podría estar vinculada al señor Alarcón", agregó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS