Los congresistas Alberto de Belaunde e Indira Huilca dieron inicia a la marcha del orgullo LGBTI. (Foto: Nuevo Perú)
Los congresistas Alberto de Belaunde e Indira Huilca dieron inicia a la marcha del orgullo LGBTI. (Foto: Nuevo Perú)

El congresista no agrupado le pidió hoy a la bancada de Fuerza Popular, que controla la Mesa Directiva del Parlamento, poner a debate los proyectos de ley que reconocen a las parejas del mismo sexo y castigan los crímenes de odio, en el marco de la marcha del orgullo .

“Los proyectos están presentados y yo lo que espero es que este tipo de manifestaciones cambien la mente y sobre todo los corazones de mis colegas de Fuerza Popular para que entiendan la importancia de asegurar que todos puedan disfrutar de los mismos derechos”, manifestó en declaraciones a Radio Programas.

De Belaunde dijo que la comunidad LGBTI no está exigiendo ni pidiendo derechos que otras personas no tengan.

“Pedimos exactamente los mismos derechos que el resto de peruanos”, refirió.

El parlamentario, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio, dijo que es preocupante que siete de cada diez escolares que son gay, lesbianas o trans tengan miedo de ir al colegio. “La escuela tiene que ser un gran espacio de encuentro en nuestra sociedad”, expresó.

Por su parte, la parlamentaria (Nuevo Perú) también se unió el pedido hecho por De Belaunde para que el Legislativo ponga a debate los proyectos mencionados. Agregó que el Estado peruano está en deuda con la comunidad LGBTI.

“Hay muchas deudas que tiene el Estado con la comunidad LGBTI, uno de los poderes del Estado que tiene mayor deuda es justamente el Congreso. A nivel internacional hay que decirlo, en región ya se han aprobado distintos marcos normativos que permiten el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y de la identidad de género así como la sanción de los crímenes de odio. Y el Perú es lastimosamente el país más rezagado en ese ámbito”, refirió.

Huilca consideró que el Congreso “tiene que asumir su responsabilidad histórica” de proteger a todos los ciudadanos y de manera particular a la comunidad LGBTI.

“Sí, está en manos de la mayoría [de Fuerza Popular] el poder dar pie para que estos proyectos avancen”, acotó.