El expresidente Alberto Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad | Foto: Archivo El Comercio
El expresidente Alberto Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

El abogado del expresidente , César Nakazaki, dijo confiar en que si el Tribunal Constitucional (TC) emite un fallo a favor del indulto humanitario, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) lo confirmará tras evaluar el estado de salud del exmandatario.

“La Corte IDH fue muy clara. Hay que revisar si existe la enfermedad, hay que revisar en la vía del amparo, señaló el Caso Crousillat. Si no hay enfermedad no debe haber indulto, si hay, tiene que haber indulto”, aseguró en declaraciones a RPP.

REVISA AQUÍ | Carlos Anderson confirma su renuncia a la bancada de Podemos Perú

“En el caso de Alberto Fujimori se vería que la fibrilación auricular paroxística que motivó el indulto, por edad y por años de cárcel, hoy se ha agravado con insuficiencia aórtica y una fibrosis pulmonar que lo ha convertido en oxígeno dependiente”, agregó.

Rpp-césar-1
César Nakazaki dijo que respaldarán el hábeas corpus a favor del indulto de Alberto Fujimori. (RPP)


reconoció que no tiene información precisa sobre el hábeas corpus que el TC evaluará hoy ya que fue presentado de manera oficiosa por el abogado Gregorio Parco Alarcón. Sin embargo, indicó que la defensa de Alberto Fujimori no rechazará esta medida por tratarse de un recurso planteado por la federación de abogados a la que pertenece.

“Yo no puedo desconocer lo que ha decidido un gremio, porque a nosotros nos representan los colegios y a nivel nacional la federación. Yo soy miembro de la Federación Nacional de Abogados desde hace muchos años y no tengo posibilidad de desconocer lo que hace una federación gremial”, aseguró.

MIRA TAMBIÉN | Ministro de Justicia reconoce haber omitido información en declaración jurada al asumir el cargo

Alberto Fujimori y el hábeas corpus

El 24 de diciembre del 2017, Alberto Fujimori salió en libertad con un indulto humanitario emitido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, en octubre del 2018, el Poder Judicial dispuso que esta medida no era aplicable para este caso y ordenó el retorno del exmandatario al penal de Barbadillo.

El hábeas corpus presentado por Gregorio Parco Alarcón en noviembre del 2020 cuestiona que se haya vulnerado la integridad personal y derechos constitucionales de Alberto Fujimori por lo que pide anular la decisión y la resolución de la Corte Suprema que confirmó el retorno del expresidente a prisión.

SEPA MÁS | Hernán Condori: Avanza País impulsará moción de censura contra el ministro de Salud

TE PUEDE INTERESAR