Módulos Temas Día

Más en Política

Alberto Fujimori: ¿cómo afecta a Fuerza Popular su liberación?

Los analistas políticos Fernando Rospigliosi, Enrique Castillo y Pedro Tenorio advierten que en los próximos meses habrá una disputa por el liderazgo del partido

Keiko Fujimori

“La gran duda es si Alberto Fujimori va a dejar que Keiko Fujimori siga manejando Fuerza Popular o si es que va a tener, quizás no una participación, pero sí una influencia muy fuerte”, dijo Enrique Castillo. (Foto: El Comercio)

Reuters

Luego del indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori, el futuro de Fuerza Popular es incierto, concuerdan los analistas políticos Fernando Rospigliosi, Enrique Castillo y Pedro Tenorio.

Advierten, además, que en los próximos meses puede darse una disputa por el liderazgo del partido, el mismo que actualmente ostenta Keiko Fujimori.

“Ya es muy claro, con Alberto Fujimori en libertad, el liderazgo de Keiko está seriamente cuestionado. […] Lo importante es qué cosa va a ocurrir el próximo año, ahí va a haber una disputa por el liderazgo muy fuerte entre Keiko y Kenji [Fujimori], apoyado por su padre”, dijo el también ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

“Las discrepancias entre Keiko y Kenji han sido muy obvias, los enfrentamientos han sido públicos. […] Mientras Keiko Fujimori hace una critica muy fuerte del Gobierno, Kenji y Alberto son más bien concesivos en el respaldo. Así que es muy difícil conciliar esas dos cosas”, añadió.

El analista Enrique Castillo sostiene también que, si bien “puede ocurrir en el mediano plazo una división”, en el largo habría quizás “una purga” al interior de Fuerza Popular. “Es sabido que Alberto Fujimori no es de los que tiene una buena opinión de varios de los voceros y de varias de las personas que en este momento están alrededor de Keiko Fujimori”, remarcó.

“Entonces, la gran duda es si Alberto Fujimori va a dejar que Keiko Fujimori siga manejando Fuerza Popular o si es que va a tener, quizás no una participación, pero sí una influencia muy fuerte”, agregó.

Sin embargo, para el analista y periodista Pedro Tenorio, “la decisión fundamental la tiene Keiko Fujimori porque es quien tiene la inscripción del partido y quien ha realizado ese trabajo de consolidación de lo que hoy conocemos como Fuerza Popular”.

“Tiene que tomar una decisión entre dos alternativas: o mantiene distancia de Kenji y de su padre, como fue durante la campaña electoral y como luego se agudizó en el paso de este año y medio, o finalmente considera que dividir el fujimorismo es negativo para ella y por tanto se unifica con ambos”, opinó.

─Todos los votos─
En ese contexto, luego de que 10 parlamentarios de Fuerza Popular ─liderados por Kenji Fujimori─ se abstuvieran de votar a favor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se anunció un proceso disciplinario en su contra al interior de la bancada.

Pedro Tenorio aseguró que si Keiko Fujimori va a “mantener la línea de liderazgo y de disciplina dentro de esa bancada” sí debería de haber una sanción. Empero, “Keiko podría decir que en ‘aras de la reconciliación’ deja de lado esto último y trabaja por una bancada unificada”, acotó.

Por su parte, Fernando Rospigliosi considera que si no se llega a abrir un proceso disciplinario contra los legisladores “también va a dejar algún problema, porque Kenji sin duda va a seguir haciendo lo que le parece. Entonces, si ella demuestra falta de carácter para sancionarlo, los otros van a seguir en su camino. Está en un dilema muy difícil”.

“Es verdad que habría que, pero si lo haces corres el riesgo no solo abrirle un proceso disciplinario a diez [congresistas], sino a veinte o a treinta. Y así terminar de desmoronar lo que te queda de la bancada”, puntualizó más adelante Enrique Castillo.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada