Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Alberto Fujimori, entre el alta médica y la cárcel

Tras el informe de una junta que señala que el ex mandatario se encuentra estable, expertos en derecho penal y el médico Elmer Huerta analizan sus condiciones legales y de salud

Martín Vizcarra

La Sala Penal Especial pedirá al INPE que, en un plazo de 48 horas, determine el establecimiento penal en el que Alberto Fujimori debería continuar con su tratamiento. (Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

El informe de la junta médica encargada de evaluar al ex presidente Alberto Fujimori concluyó que se encuentra estable y que puede recibir tratamiento ambulatorio, pero no hizo que este regresara inmediatamente a prisión, pues esa será decisión del especialista que lo atiende. Estas son las claves para entender el caso y los potenciales escenarios posteriores.

1- ¿Por qué Alberto Fujimori no ha sido trasladado a un penal?
Antes de regresar a prisión, sus doctores tratantes en la Clínica Centenario Peruano Japonesa deben determinar su alta médica, según señala el informe de la junta médica que lo evaluó la semana pasada.

Además, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que, en un plazo de 48 horas, determine el establecimiento penal en el que Fujimori debería continuar con su tratamiento.

Este debe asegurar la administración de los medicamentos que necesita el ex presidente, los controles médicos periódicos y la posibilidad de trasladarlo inmediatamente a un centro asistencial ante signos de alarma.

El objetivo es que en la cárcel reciba un tratamiento adecuado. Por ello, el INPE determinó este martes que se disponga del penal de la Diroes, donde Fujimori estuvo recluido hasta diciembre del 2017, cuando recibió la gracia presidencial del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

2- ¿Cuál es el estado de salud de Alberto Fujimori?
El informe concluye que Fujimori sufre de fibrilación auricular (arritmia cardíaca), enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa en tratamiento, pero se encuentra en condiciones estables y podría recibir tratamiento ambulatorio. Agrega que, desde el punto de vista mental, tiene antecedentes de trastorno depresivo crónico con síntomas de ansiedad controlados.

El doctor Elmer Huerta explicó a El Comercio que la fibrilación auricular es un tipo de arritmia cardíaca común. Aseguró que los problemas de salud de Fujimori “son propios de un adulto mayor” de 80 años y no justifican que permanezca internado en la unidad de cuidados intermedios de la citada clínica.

Huerta precisó que “en cualquier hospital del mundo” los pacientes permanecen cuatro o cinco días en cuidados intermedios. En el caso de Fujimori, lleva más de 100 días en esa área.

“Es un disparate a nivel médico. La unidad de cuidados intermedios es para observar por unos días al paciente luego de estabilizarlo en la unidad de cuidados intensivos”, dijo. 

Además, destacó que el informe médico no reporta el cáncer de lengua que sufrió Alberto Fujimori años atrás.“No se conoce de una recaída por ese cáncer precoz por el que fue operado hace varios años”, dijo.

Al respecto, el médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, aseguró que “está estable, no curado” y que es “un paciente de riesgo”.

3- ¿Esto impactará en la decisión sobre el indulto?
La penalista Romy Chang consideró que con el procedimiento ordenado por la Corte Suprema se percibe que esa instancia estaría cercana a la posición de reafirmar la anulación del indulto que resolvió el juez de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca el pasado 3 de octubre.

El penalista Carlos Caro opinó que existe una conexión entre lo que pueda resolver la Corte Suprema y lo que determinó la junta.
“El indulto está fundado en razones médicas. Si la misma sala está diciendo que, conforme a los informes médicos, su situación no es tan grave como para estar en un hospital, entonces evidentemente eso conecta con lo que ellos puedan resolver en el fondo”, dijo a este Diario.

En tanto, el penalista Luis Lamas Puccio señaló que si la Corte Suprema hubiese querido reafirmar la validez del indulto, esta ya lo hubiese hecho, pero si ha optado por recurrir a la junta médica y luego pedir al INPE que determine una prisión es probable que esté próxima a reafirmar la nulidad de la gracia presidencial.

4- ¿Qué puede hacer la defensa de Fujimori?
El penalista Luis Vargas Valdivia recordó que la apelación a la anulación del indulto a Fujimori fue concedida sin efecto suspensivo; es decir, en tanto no se resuelva la apelación tiene que ejecutarse el mandato del juez Núñez Julca. En otras palabras, Fujimori debe ser recluido en el penal de la Diroes.

Pero el ex presidente no ha retornado a la cárcel porque fue internado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa desde que se resolvió la anulación de su indulto.

Vargas Valdivia explicó que si la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirma la anulación del indulto, la defensa de Fujimori puede presentar un recurso de nulidad o apostar por una acción de garantía (hábeas corpus).

Detalló que el argumento de la defensa sería que con la anulación del indulto se está coactando el derecho a la integridad física.
“Vía recurso de nulidad, le corresponde resolver a la Sala Penal de la Corte Suprema. Esta es la última instancia. La segunda fue la Sala Penal Especial”, detalló.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada