Módulos Temas Día

Más en Política

Aprueban ley que permite a Fujimori libertad bajo vigilancia electrónica

La Junta de Portavoces había acordado exonerar de comisión la iniciativa de Vilcatoma que establece que el adulto mayor cumpla su pena a través de vigilancia electrónica

Alberto Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori se encuentra internado en un clínica desde la semana pasado, tras la revocación de su indulto. (Foto: Reuters/ Video: Canal N)

El pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) que busca beneficiar al ex presidente Alberto Fujimori, a fin de que no retorne a un penal tras la anulación de su indulto humanitario.

La iniciativa fue respaldada por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones. Luego, además, se le exoneró de una segunda votación únicamente con la presencia de legisladores de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista.

Minutos antes, el pleno rechazó una cuestión previa planteada por la legisladora Marisa Glave (Nuevo Perú) para que el proyecto sea revisado antes por la Comisión de Justicia.

-La propuesta-
El proyecto de Yeni Vilcatoma, que cuenta con las rúbricas de legisladores de Fuerza Popular, señala que los beneficiarios deberán utilizar un dispositivo electrónico de vigilancia y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal y hayan cumplido un tercio de su pena. También los “adultos mayores varones de 78 años” con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

El documento añade que el trámite debe hacerse ante el jefe del INPE y puede efectuarlo “el propio condenado, un familiar, un abogado defensor de su elección o la defensa pública del Ministerio de Justicia”.

-Exoneración de comisión-
La Junta de Portavoces del Congreso había acordado este jueves exonerar de trámite de comisión a la iniciativa congresal planteada por Yeni Vilcatoma, por lo que pasó directamente al pleno.

El acuerdo fue tomado en un principio por las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, el Partido Aprista y Alianza para el Progreso. A su vez, llevó las firmas de los congresistas Alejandra Aramayo, Jorge Meléndez, Mauricio Mulder y Richard Acuña.

Sin embargo, horas después, Meléndez anunció, en diálogo con este Diario, que había solicitado que se retire su firma. En tanto, el portavoz de APP César Vásquez pidió lo mismo en cuanto a la rúbrica de Richard Acuña.

La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) calificó de “muy grave” el acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces del Parlamento.

Agregó que el proyecto de ley presentado por Vilcatoma, que establece el arresto domiciliario para los reos mayores de 65 años que hayan completado un tercero de sus sentencias, no solo beneficiaría a Alberto Fujimori, sino “a la organización criminal que él montó para poder hacer un proceso de violación de los derechos humanos”.

Glave señaló que la norma, de ser aprobada, puede permitir que el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos accedan a este beneficio y dejen las cárceles donde están recluidos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada