El antes y después del indulto a Alberto Fujimori. (Interactivo: René Zubieta / El Comercio)
Redacción EC

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia analizará este lunes desde las 9 a.m. la apelación presentada contra la resolución que anuló el indulto humanitario al ex presidente

La audiencia se programó hace un mes, pero la sala que analizará el tema dispuso ampliar el plazo a la defensa legal del ex mandatario para que pueda preparar sus argumentos. Esto debido al cambio de abogado que realizó Fujimori. 

Desde el día que se anuló el indulto, Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre.

Como se recuerda, el 24 de diciembre del año pasado el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidió otorgarle el indulto humanitario y derecho de gracia al ex mandatario Alberto Fujimori. 

El ex presidente fue indultado cuando cumplía en el penal de la Diroes, en Ate, una sentencia de 25 años de prisión, que fue emitida en abril del 2009. Llevaba 12 años encarcelado..

De acuerdo a la sentencia de la sala presidida por el juez César San Martín, la pena se cumple el 10 de febrero del 2032.

En octubre de este año, el juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, anuló el indulto humanitario que el ahora ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le había otorgado. 

Cómo parte de sus argumentos, Núñez indicó que el indulto carece de efectos jurídicos, por lo que declaró fundado el pedido realizado por deudos de víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

"Mando que se continúe con la ejecución de sentencia en los términos que fue impuesta, en todos sus extremos; en consecuencia gírese las órdenes de ubicación y captura contra el sentenciado Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori, a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria", refiere el documento.