La sesión referida a la revisión de la sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta se inició pasado el mediodía y finalizó a la 1:34 p.m. (Foto: EFE)
La sesión referida a la revisión de la sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta se inició pasado el mediodía y finalizó a la 1:34 p.m. (Foto: EFE)
Redacción EC

El indulto humanitario que recibió  en diciembre pasado continúa presente en la agenda política del país. La Corte Interamericana de Derechos Humanos () realizó el último viernes su audiencia de revisión de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta en San José de Costa Rica.

En la jornada, que inició minutos después del mediodía y culminó a la 1:34 p.m., expusieron sus argumentos los agentes del Estado peruano ante la Corte IDH, la defensa de los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Repasa a continuación las claves de la sesión.

1. Motivo de la convocatoria
La Corte IDH convocó el último 28 de diciembre a una audiencia extraordinaria, con la presencia de las partes implicadas en los casos Barrios Altos y La Cantuta, para revisar si el Estado peruano ha cumplido o no sus obligaciones establecidas por estos sucesos, por los cuales el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado, en 2009, a 25 años de prisión.

Aunque la sesión no tenía como principal tema el indulto humanitario, los discursos de la defensa del Estado, como de los familiares de las víctimas, sí se centraron en ello.

Para la jornada, la defensa legal del ex mandatario no fue admitida, aunque esta envió por escrito su posición.

"Lo que se resuelva obviamente es vinculante para el Estado Peruano", mencionó en enero el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sobre lo que dictamine la Corte IDH luego de escuchar a las partes implicadas en esta revisión de sentencia.

2. Los argumentos del Estado Peruano
Los representantes legales del Estado Peruano ante la Corte IDH, Jorge Villegas y Adrián Simons, señalaron que el indulto otorgado al ex presidente no implica un acto de impunidad, pues "en el caso del condenado Alberto Fujimori, el Estado lo procesó, obtuvo su extradición, lo juzgó, lo condenó a la pena máxima aplicable y ha cumplido casi la mitad de la misma".

Por esto, los abogados cuestionaron que los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta no hayan apelado a la vía judicial nacional para objetar el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

Tras ello, Simons comentó algunos detalles del expediente médico en el que se sustentó el indulto otorgado y dijo que, de las diez enfermedades que según este padece Fujimori, "las tres o cuatro primeras son enfermedades cardiovasculares y la más grave es fibrilación auricular paroxística".

"La causal de otorgamiento no ha sido el cáncer, ha sido la situación cardíaca que puede producir muerte súbita en condiciones de carcelería", añadió Villegas.

3. Las razones de los deudos de las víctimas
Los abogados Gloria Cano, Viviana Krsticevic y Carlos Rivera, representantes legales de los deudos de las víctimas, cuestionaron el indulto otorgado a Alberto Fujimori al aducir que este se ha dado de forma irregular por no ser humanitario, sino producto de un "pacto político".

“El pacto consistió en la liberación indebida de una persona condenada por graves delitos a cambio de impedir la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)”, criticó Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

La defensa de los deudos, en ese sentido, coincidió en que el indulto humanitario, como fue dado, sustrae a Alberto Fujimori de cumplir la pena dictada por la Corte IDH, a partir de la premisa de que la gracia presidencial habría sido parte de una negociación política.

Por esto, el abogado Carlos Rivera pidió al tribunal internacional “remover todo obstáculo” que impida cumplir las sentencias.

4. ¿Qué dijo la Comisión IDH?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de sus representantes en la audiencia, Ernesto Vargas y Pablo Abrao, no solo pidieron que se revoque el indulto otorgado a Fujimori Fujimori, sino también el derecho de gracia.

Según adujeron, estas gracias contravienen los compromisos internacionales. "Consideramos que el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta solo podrá lograrse con orden expresa de revocatoria del indulto", expresó Paulo Abrao.

El abogado añadió que la ilegitimidad del indulto resulta evidente al haber ocurrido en un contexto de crisis política que vivía el Perú, debido a la moción de vacancia presidencial discutida en el Congreso. Por esto, mencionó que el Estado Peruano tenía otras alternativas para la atención médica de Fujimori, si la preocupación era su salud.

Asimismo, Ernesto Vargas comentó que lo ocurrido en los casos Barrios Altos y La Cantuta implicó ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, consideradas graves violaciones a los derechos humanos. Por ello, recordó que el derecho internacional activa la prohibición de aplicar figuras legales como la prescripción, amnistía o indulto cuando se está ante ese tipo de delitos.

5. ¿Cuándo se pronunciará la Corte IDH?
Una vez finalizada la sesión de la Corte IDH en San José de Costa Rica, el presidente del mencionado organismo internacional, Eduardo Ferrer Mac Gregor, agradeció la comparecencia y participación de los abogados del Estado, de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Les informo que durante el presente período de sesiones la corte analizará la información presentada por las partes y las observaciones de la comisión, de los representantes de las víctimas y del Estado Peruano, para adoptar eventualmente una decisión”, dijo.

Por tanto, las dudas respecto a esta revisión de las sentencias será disipada luego del 9 de febrero, día en el que se da el cierre del período de sesiones. Tras ello, la Corte IDH emitirá su resolución final.

MÁS EN POLÍTICA...