El ex presidente Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario de parte del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski el último 24 de diciembre. (Línea de tiempo: Roger Hernández/ Foto: Archivo El Comercio)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos () hizo pública su resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de los casos Barrios Altos (2001) y La Cantuta (2006), la cual realizó en el marco del indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó a Alberto Fujimori.

El 5 de junio último y a través de su página web, el organismo internacional había indicado que próximamente notificaría sobre su decisión a todas las partes de los procesos, en el que uno de los principales implicados es el ex mandatario (1990-2000).

Esta mañana, la Corte IDH procedió a notificar a las partes implicadas (Estado, representantes de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) e hizo pública la resolución de supervisión de estos procesos.

En el documento, establece que tanto el Estado como los intervinientes y representantes de las víctimas deberán informar a la Corte IDH sobre avances en la jurisdicción constitucional que se hayan realizado sobre el indulto a Alberto Fujimori. El plazo máximo para enviar esto será el 29 de octubre del 2018.

Como se sabe, el 24 de diciembre pasado, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decidió otorgar un indulto humanitario y derecho de gracia al ex jefe del Estado Alberto Fujimori, quien cumplía poco más de 12 años de prisión de los 25 a los cuales fue condenado por la justicia peruana por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Tan solo tres días atrás, Kuczynski había superado un proceso de vacancia presentado en el Congreso de la República, teniendo a su favor los votos del congresista Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori, y de otros nueve legisladores que en ese momento aún pertenecían a la mayoría opositora de Fuerza Popular.

A causa de esta situación, pocos días después de otorgarse estas gracias presidenciales, los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta pidieron que la Corte IDH intervenga pues este mismo organismo internacional había encontrado al Estado peruano como responsable de violaciones de derechos humanos durante la gestión de Fujimori.