6. Alberto Fujimori (17%). El Poder Judicial revocó el indulto que se le otorgó en diciembre de 2017. Tras conocerse la noticia, permanece internado en una clínica local. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
6. Alberto Fujimori (17%). El Poder Judicial revocó el indulto que se le otorgó en diciembre de 2017. Tras conocerse la noticia, permanece internado en una clínica local. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La Sala Penal Especial de la notificó este lunes al el oficio donde solicitó que se le informe en qué establecimiento penitenciario puede ser internado el ex presidente , de tal forma que cuente con los servicios médicos que su condición de salud requiera.

Fuentes del Poder Judicial indicaron que en el oficio dirigido al Inpe, se anexó el informe que remitió el Instituto de Medicina Legal (IML) donde se indica que el ex jefe de Estado se encuentra "estable”.

Como se recuerda, el último viernes, la sala suprema emitió una resolución en la que ordena al Inpe responder el requerimiento en el marco del proceso que se sigue ante la apelación de la anulación del indulto humanitario que recibió Fujimori.

La resolución fue firmada por el presidente de la Sala Penal Especial, el juez Jorge Salas Arenas y el magistrado Zavina Chávez Mella, en reemplazo del juez supremo José Neyra Flores quien se encuentra con licencia médica. El magistrado supremo Iván Guerrero Salomón se inhibió de formar el documento.

-La respuesta del Inpe-

En el informe médico remitido al Inpe también se indica que Fujimori padece de fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa en tratamiento. Además, padece de trastorno crónico con síntomas de ansiedad controladas.

“Sobre la pregunta formulada por su despacho esta junta médica considera que al momento de la evaluación el paciente se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”, se concluye.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El informe realizado por un grupo de peritos médicos se indica que sea el Inpe que responda “si puede continuar su tratamiento en un centro penitenciario”. Dicho penal, indicaron, debe contar con las facilidades para administrarle sus medicamentos, controles médicos periódicos y las posibilidades de traslado a un centro asistencial de manera inmediata.

Finalmente, precisaron que el “alta médica” debe ser determinado por los médicos tratantes.

Fuentes del Inpe indicaron que la respuesta a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema se daría mañana.

Alberto Fujimori lleva internado en una clínica privada del distrito de Pueblo Libre desde el 3 de octubre del 2017, fecha en que el juez supremo Hugo Núñez anuló su indulto humanitario.

Desde el 2007 al 2017, Fujimori Fujimori venía cumpliendo prisión en el centro penitenciario de la base policial de Barbadillo (Ate) hasta que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario.