Módulos Temas Día

Más en Política

Alberto Fujimori: 26 años del autogolpe del 5 de abril

En 1992, el ex mandatario anunció el inicio de un “gobierno de emergencia y reconstrucción nacional”. Una de sus principales consecuencias fue el cierre del Congreso

Alberto Fujimori

La ya célebre imagen del presidente Fujimori, en 1992, cuando decidió disolver el Congreso.

Archivo

Hace exactamente 26 años, en 1992, el entonces presidente Alberto Fujimori dirigió un mensaje a la nación en el que anunció que el inicio de un “gobierno de emergencia y reconstrucción nacional”, lo que implicaba el cierre del Congreso de la República.

La radical decisión de Fujimori, que pasó a la historia como el autogolpe del 5 de abril, implicó también reorganización del Poder Judicial, del Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional) y del Ministerio Público.

El argumento del entonces jefe del Estado fue que el Perú requería fortalecer la lucha contra el terrorismo, dándole protagonismo a las Fuerzas Armadas y respaldándolas con legislación antisubversiva, erradicar la corrupción y reformar las instituciones.

Mientras el discurso era transmitido por señal abierta, las Fuerzas Armadas salieron a las calles para evitar protestas.

Mira aquí nuestro especial multimedia sobre el autogolpe de Alberto Fujimori.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada