Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Decisión del PJ sobre el indulto de Alberto Fujimori se conocería la próxima semana

Así lo precisó el juez titular la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, Jorge Salas Arenas

Jorge Salas Arenas

"Esta decisión [del indulto de Alberto Fujimori] está todavía en debate", señaló el magistrado Jorge Salas Arenas. (Foto: Andina/ Video: Canal N)

Jorge Salas Arenas, juez supremo titular de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, anunció este jueves que la resolución sobre la anulación del indulto a Alberto Fujimori "saldrá definitivamente la semana que viene".

Explicó que el caso del ex mandatario "tiene sus complejidades jurídicas" y que ello ha retrasado la decisión de la sala que encabeza.

"Esta decisión [de la anulación del indulto de Alberto Fujimori] está todavía en debate y yo creo que saldrá definitivamente a mediados o fines de la semana que viene", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"No va a salir esta semana, estamos debatiendo algunos aspectos y es un asunto que tiene sus complejidades jurídicas y, bueno, ya va a salir", insistió.

Cabe mencionar que el ex jefe del Estado (1990-2000) recibió un indulto del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017. El beneficio le fue anulado por el Poder Judicial en octubre del 2018. 

Alberto Fujimori ha cumplido 12 de los 25 años de prisión efectiva por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En otro momento, el magistrado supremo consideró que la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia tiene "problemas muy serios" y lamentó que esta afecte la independencia y autonomía de los jueces y fiscales.

"Son problemas muy serios los que la ley orgánica contiene. En principio, se afecta la independencia de los jueces y la autonomía de los fiscales cuando se les somete a ratificacion. La ratificación es un proceso de recertificación periódica que resta el peso del concepto general de la inamovilidad en el cargo", indicó Jorge Salas Arenas.

"La inamovilidad en el cargo no es un prerrogativa extraordinaria, es más bien una cuestión necesaria para la democracia", remarcó Salas Arenas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada