Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Alberto Fujimori: ¿En qué estado se encuentra el Caso Pativilca?

Según la fiscalía solo falta que el Poder Judicial fije la fecha para iniciar el juicio oral, pero el abogado Nakazaki asegura que todavía están pendientes un par de incidentes para pasar a esa etapa

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori cuando fue regresado al penal de Barbadillo. Está a la espera de que el Poder Judicial fije fecha para iniciar el juicio oral por el Caso Pativilca.  (Foto: César Bueno/GEC)

El ex presidente Alberto Fujimori, quien retornó al penal de Barbadillo el 23 de enero de este año para completar su condena de 25 años de prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos, tiene abierto otro proceso como presunto autor mediato de homicidio calificado en el Caso Pativilca.

¿En qué estado se encuentra este caso? Según el fiscal Luis Landa, ya finalizaron las diligencias del control de acusación y ahora todo está listo para comenzar la etapa de juicio oral. "Solo estamos a la espera de que el Poder Judicial fije la fecha de inicio del juicio oral", indicó.

Cabe anotar que en mayo pasado, el fiscal Landa, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, presentó su dictamen de acusación ante el  Colegiado B de la Sala Penal Nacional y pidió 25 años de cárcel para Fujimori. El control de esa acusación se efectuó en noviembre de ese año.

Fujimori: las claves de la resolución que confirma nulidad del indulto
Fujimori deberá cumplir condena por casos Barrios Altos y La Cantuta

A Fujimori se le imputa la autoría mediata del secuestro y asesinato de seis campesinos a manos del desaparecido destacamento Colina en los anexos El Caraqueño y San José, en el distrito de Pativilca (Barranca), en enero de 1992.

Landa señaló que posiblemente una de las razones por las que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional aún no determina el inicio del juicio oral sea el hecho de que dicho tribunal está congestionado con gran cantidad de casos pendientes.

Fuentes del Poder Judicial indicaron a El Comercio que efectivamente la sala no ha fijado aún la fecha del inicio del juicio debido a que tiene una alta carga procesal.

Sin embargo, César Nakazaki, abogado de Fujimori, aseguró que todavía faltan resolverse algunos incidentes y que después de eso recién se pasará a la etapa de juicio. "No es verdad que estamos a puertas del juicio, todavía falta mucho pan por rebanar", dijo.

Sostuvo que aún no concluye el pedido para acumular el expediente del Caso Pativilca con el expediente del caso del asesinato de la familia Ventoncilla realizado en el mismo año 1992 y por el mismo grupo Colina.

Nakazaki  informó que también está pendiente de resolverse en  la Corte Suprema el recurso de nulidad que se interpuso contra la resolución que declaró inaplicable la gracia presidencial que excluyó a Alberto Fujimori del Caso Fujimori cuando fue indultado en diciembre del 2007.

El fiscal Landa precisó que ese recurso de nulidad sigue su curso y no afecta en nada en el inicio del juicio oral. 

Gloria Cano, abogada de la familia de las víctimas, dijo que efectivamente  estaban a la espera de la resolución sobre la inaplicación de la gracia presidencial pero que eso no tenía implicancia en el inicio del juicio oral. Agregó que una de las causas de la demora en la fijación de la fecha de inicio era que el Poder Judicial estuvo de vacaciones durante el mes de febrero.

Nakazaki dijo que también falta discutirse si su cliente puede ser expuesto a un nuevo juicio en su actual estado de salud. "Yo creo que aún no podemos decir si vamos a juicio o no", acotó.

Fujimori, cuyo indulto fue anulado el 3 de octubre del 2018, retornó a prisión luego de haber estado internado más de tres meses en una clínica local. El Colegiado B de la Sala Penal Nacional dispuso su regreso a un penal luego de que una junta médica concluyera que el ex mandatario se encontraba en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Caso Pativilca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada