Alberto Fujimori fue grabado en una conversación con un excandidato de Fuerza Popular. (Foto: AFP)
Alberto Fujimori fue grabado en una conversación con un excandidato de Fuerza Popular. (Foto: AFP)
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas, anunció que el inicio de un proceso administrativo sancionador contra el expresidente , tras conocerse un audio que revela las coordinaciones entre el exmandatario y Crisóstomo Benique, quien al momento del diálogo era candidato de Fuerza Popular por Puno para las elecciones congresales 2020.

“El consejo nacional penitenciario ha dispuesto hoy que las autoridades del penal de Barbadillo inicien un proceso disciplinario contra el interno Alberto Fujimori. En ese proceso se evaluará las implicancias y las consecuencias de la acción que todos hemos tomado conocimiento hoy por los medios de comunicación”, indicó en Canal N.

“Independientemente de esa comunicación (telefónica) tenemos verificado que esta persona ingresó en dos oportunidades a ver al interno Fujimori este año como visita. Veremos qué restricción tomamos para que las visitas se supediten expresamente a lo que dice estrictamente el código de ejecución penal”, añadió el titular del INPE.

Cárdenas señaló que un procedimiento de este tipo permitirá conocer si es que el exmandatario ha violado el Código de Ejecución Penal por sus conversaciones y reuniones con Crisóstomo Benique, quien ocupaba el número 4 de la lista de Fuerza Popular por Puno antes de ser excluido por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Toda persona privada de su libertad, en general, cuando tiene una condena, tiene restringidos sus derechos políticos. Los internos saben perfectamente qué cosas pueden realizar, qué cosas no pueden realizar dentro de los establecimientos penitenciarios. En virtud de ese parámetro, el proceso disciplinario determinará si hubo una infracción directa sobre el código penitenciario, sobre el incumplimiento o no de estas obligaciones que tiene una persona privada de libertad”, manifestó.

El titular del INPE detalló que actualmente Alberto Fujimori tiene un régimen ordinario de mínima seguridad y que, desde julio hasta hoy, ha recibido en total 757 visitas en el penal de Barbadillo.

“Como consecuencia de estas circunstancias, se evaluará si es que, con algunos controles, se mantiene en el mismo régimen, o si hay que pasarlo a otro régimen [...] Lo que la ley nos faculta es que podamos hacer restricciones en ese sentido”, concluyó.


TAGS RELACIONADOS