Agregaron que les preocupa que con dicha ley otras personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos podrían beneficiarse. (Foto: Alonso Chero/El Comercio).
Agregaron que les preocupa que con dicha ley otras personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos podrían beneficiarse. (Foto: Alonso Chero/El Comercio).
Redacción EC

El Centro por la Justicia y el Derecho International (CEJIL) y la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) manifestaron su preocupación frente a la aprobación de la ley que beneficia a adultos mayores de 65 a 78 años sentenciados a pena de cárcel, como es el caso del ex presidente .

En ese sentido, a través de un comunicado, recordaron que la ley se presentó unos días después de que la Corte Suprema peruana anulara el indulto concedido a Fujimori en diciembre de 2017, constatando que se habían vulnerado los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

WOLA y CEJIL manifestaron que apoyan las medidas legislativas que tengan el efecto de proteger los derechos humanos de la población adulta mayor o con discapacidad que se encuentre en la cárcel. Sin embargo, comentaron que la medida no puede ser utilizada como un “mecanismo de impunidad" frente a personas que han sido condenadas por crímenes internacionales, incluyendo crímenes de lesa humanidad, como es el caso del ex mandatario.

Además, dijeron que les preocupa que con dicha ley otras personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos —como Vladimiro Montesinos, quien fue condenando en 2010 por la matanza de Barrios Altos—, podrían beneficiarse con esta ley.

Jo-Marie Burt, asesora principal de WOLA, señaló que el ex presidente Alberto Fujimori, desde que fue declarado culpable, ha buscado por diversos mecanismos evitar cumplir con su condena.

“Desde que fue declarado culpable, Fujimori ha intentado por múltiples vías evitar el cumplimiento de su condena. Esta ley representa una nueva maniobra de los fujimoristas para volver a atentar contra la dignidad de las víctimas y otorgar un beneficio contrario a las obligaciones internacionales del Perú”, acotó.

Por su lado, Viviana Krsticevic, directora Ejecutiva de CEJIL declaró que Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló de forma clara las condiciones bajo las cuales podría darse un futuro indulto algún beneficio al ex mandatario y que la ley no debería modificar la orden del tribunal.

“La Corte Interamericana fue muy clara señalando las condiciones bajo las cuales se podría indultar o otorgar beneficios a Fujimori. La nueva ley no modifica la orden del tribunal. Las organizaciones internacionales mantendremos un monitoreo muy cercano de esta situación y no dudaremos en acudir a las instancias internacionales de nuevo para defender el derecho de las víctimas a la justicia efectiva”, comentó.