Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Alberto Fujimori: PJ declaró improcedente recurso tras anulación de indulto

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema consideró que es "innecesario, dilatorio y generador de falsas expectativas" dar cabida a un recurso "de imposible atención”

Alberto Fujimori

El ex presidente Alberto Fujimori había recibido un indulto humanitario pero la gracia fue revocada en octubre del 2018. (Foto: GEC)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró el último viernes improcedente el recurso de nulidad que presentó la defensa del ex presidente Alberto Fujimori contra el fallo emitido el 14 de febrero que ratificó la anulación del indulto humanitario concedido por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Como se recuerda, en octubre del 2018 el juez supremo de Investigación Preparatoria Hugo Núñez Julca decidió anular el indulto humanitario que Kuczynski le otorgó al ex jefe de Estado.

Análisis de la resolución que confirma la nulidad del indulto a Alberto Fujimori

Alberto Fujimori: las claves de la resolución que confirma nulidad del indulto

Aquel día, la sala dispuso que Fujimori deberá seguir cumpliendo su condena de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo –en la Diroes de Ate–, a donde reingresó el 23 de enero luego de que le dieran el alta médica en la clínica Centenario de Pueblo Libre.

La resolución que desestima el último recurso de nulidad, al que tuvo acceso El Comercio, señala que la sala consideró que, como segunda instancia, se avocó a evaluar la apelación interpuesta y, con ello, se cumplió con el principio de doble instancia.

La sala - integrada por los jueces Jorge Salas Arenas, Ángel Neyra Flores y Zavina Chávez Mella- indicó que es "innecesario, dilatorio y generador de falsas expectativas el dar cabida a un medio impugnatorio de imposible atención”.

Alberto Fujimori

(Foto: documento al que tuvo acceso El Comercio)

Alberto Fujimori

(Foto: documento al que tuvo acceso El Comercio)

Alberto Fujimori

(Foto: documento al que tuvo acceso El Comercio)

-Presentarán hábeas corpus-

El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, dijo a El Comercio que con este último pronunciamiento se agotó el control de convencionalidad del indulto humanitario. Añadió que ahora acudirán a la vía constitucional a través de un hábeas corpus.

“Agotado el incidente de control de convencionalidad del indulto humanitario, acudiremos a la vía constitucional, como lo establece la Corte Interamericana, a través del habeas corpus”, manifestó.

En tanto, el abogado de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, Carlos Rivera, dijo a El Comercio que la sala prácticamente le ha dicho a la defensa de Alberto Fujimori que este ya utilizó su derecho a la pluralidad de instancias que era justamente lo que ellos argumentaban en su solicitud de nulidad.

“ [La sala] dice que ese derecho [de pluralidad de instancias] ya está satisfecho en este proceso, porque justamente la resolución de la sala lo que hizo fue confirmar una resolución de primera instancia”, refirió Rivera.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada