Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Alberto Fujimori: la situación judicial y legal del ex mandatario

Fue dado de alta y será recluido en el penal de Barbadillo en las próximas horas. Está pendiente que sala resuelva nulidad del indulto

La situación de Alberto Fujimori a un año de su indulto humanitario

El segundo obstáculo por el que pasó Alberto Fujimori tras recuperar su libertad fue el correspondiente al Caso Pativilca, puesto que el indulto otorgado se consideró inaplicable. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso ayer que el ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta, retorne al penal de Barbadillo, ubicado en la Dirección de Operaciones Especial de la Policía Nacional (Diroes) del distrito de Ate.

Este decisión del INPE se da en respuesta de un pedido que le realizó la Sala Penal Especial de la Corte Suprema al respecto.

Como se recuerda, el 3 de octubre de 2018, el juez supremo Hugo Núñez anuló el indulto humanitario que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el 24 de diciembre de 2017. No obstante, ese mismo día Alberto Fujimori fue internado en una clínica, en donde permanece hasta la fecha.

Finalmente este miércoles el ex presidente fue dado de alta, y en las próximas hora será traslado al penal.

En tres pasos, analizamos la situación judicial y legal del ex mandatario.

1. ¿Qué sucede con la apelación a la anulación de su indulto?
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo Jorge Salas, aún tiene pendiente el fallo sobre la apelación que presentó la defensa de Alberto Fujimori, tras la nulidad del indulto humanitario.

2. ¿En qué estado se encuentra el proceso del Caso Pativilca?
El Colegiado B de la Corte Superior contra la Criminalidad Organizada y Delitos de Corrupción debe señalar la fecha de inicio del juicio oral a Fujimori por el Caso Pativilca, en el que es acusado de homicidio.

3. ¿Y el proyecto de ley sobre la vigilancia electrónica?
La Comisión de Justicia del Congreso tiene pendiente el debate del proyecto de ley que propone que los condenados de 70 años o más, con enfermedades crónicas, puedan acceder a la vigilancia electrónica.

Tags Relacionados:

inpe

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada