Módulos Temas Día

Más en Política

“Espero que Fuerza Popular respete las competencias de las comisiones”

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, afirmó que “los congresistas tienen el derecho de incluir otros temas en la reforma”

Alberto Oliva

Alberto Oliva afirmó que tanto el fiscal Chávarry como el juez supremo San Martín deben dar un paso al costado. (Foto: Congreso)

Archivo El Comercio

Alberto Oliva continuará al frente de la Comisión de Justicia. El congresista de Peruanos por el Kambio exhortó a la Mesa Directiva de Daniel Salaverry (Fuerza Popular) a darle celeridad a la instalación de los grupos parlamentarios, a fin de que estos puedan analizar la reforma del sistema de justicia propuesta por el Ejecutivo.

— Existe un proyecto de ley que faculta a la Comisión de Constitución a analizar la reforma del sistema de justicia. ¿Por qué cree que Fuerza Popular quiere conducir este debate?
Hemos escuchado declaraciones por parte de integrantes de Fuerza Popular, espero que respeten las competencias de las comisiones. Aún no tenemos conocimiento de que estos proyectos [del Ejecutivo sobre la reforma del sistema de justicia] hayan llegado a la comisión, estamos a la espera de que se conformen y se instalen las comisiones. Espero que estas iniciativas sean distribuidas en base a la competencia, funciones y responsabilidad que tiene cada comisión […] Los proyectos que ha presentado el Ejecutivo ameritan una opinión calificada por parte de la Comisión de Justicia.

— ¿No cree que las comisiones de Constitución y Justicia deben sesionar juntas, a fin de evaluar la propuesta de reforma?
Por ese lado, no veo que haya problemas. En este caso [la reforma], las comisiones de Justicia y de Constitución pueden llevar sesiones conjuntas, revisar los proyectos y hacer el análisis correspondiente para elaborar los dictámenes que luego pasarán a un debate con la participación de todos los integrantes del Parlamento.

— ¿Teme que Fuerza Popular pueda incorporar algún contrabando en la reforma?
Espero que no sea así, esto [concretar la reforma del sistema de justicia] es un compromiso y una responsabilidad de todos los parlamentarios. Últimamente, vemos que los audios siguen saliendo y que más personas se están viendo involucradas, esta es una crisis que afecta al país. El sistema de justicia ha colapsado y a nosotros nos corresponde evaluar y analizar los proyectos del Ejecutivo para hacer esta reforma del sistema de justicia lo antes posible”.

— Usted ha solicitado celeridad en la instalación de las comisiones ordinarias. ¿No ve voluntad en la Mesa Directiva de darle prioridad al debate de la reforma judicial?
Lo que nosotros necesitamos, en este momento, es que la Mesa Directiva acelere todo este trámite, que se convoque de inmediato a un pleno, a fin de aprobar la conformación de las comisiones y que estas se puedan instalar. La reforma del sistema de justicia es una iniciativa del presidente de la República, pero pasan y pasan los días y aún no iniciamos el trabajo que se tiene que hacer en las comisiones.

— El Ejecutivo presentó el último jueves los proyectos de reforma del sistema de justicia. ¿Estas iniciativas son suficientes para superar esta crisis?
Necesitamos hacer una reforma integral [...] Esperamos el compromiso y la voluntad de todos los congresistas, porque esta reforma del sistema de justicia se requiere hace muchos años.

— ¿El Congreso debe aprobar la propuesta original del Ejecutivo? ¿Su comisión, por ejemplo, no le hará ningún cambio a los proyectos?
Imagino que los demás integrantes de la comisión van a pedir agregar algo más. Por eso es importante tener los proyectos para poder revisarlos, hacer el análisis correspondiente, solicitar la opinión de las instituciones y de especialistas […] Los congresistas tienen el derecho solicitar que se puedan incluir otros temas que sean de interés.

— ¿Usted está a favor de la no reelección inmediata de congresistas?
Esta propuesta se tiene que evaluar en el Congreso, esto es una propuesta del Ejecutivo, es importante que se haga el referéndum para que la ciudadanía tenga una participación activa en este tema y que ellos puedan decidir. Prefiero no adelantar opinión, este es un tema que debemos verlo en la bancada.

— ¿Para usted, el mejor escenario es que las comisiones de Justicia y Constitución trabajen en conjunto?
Aquí no deben importar los colores políticos, tampoco los partidos, el país nos exige una reforma integral del sistema de justicia, que todos los congresistas trabajen juntos para conseguir esta reforma.

— El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, afirmó que su administración ha identificado “salas que tienen un largo récord de absoluciones” en delitos de narcotráfico, lavado de activos, corrupción, entre otros. ¿Lo citará para que brinde detalles de las medidas que se adoptarán?
Una vez que instalemos la comisión vamos a citar a diferentes personalidades. En este caso al presiente del Poder Judicial para que nos pueda informar de su plan de trabajo y sobre este tema que usted ha mencionado.

— ¿Pedro Chávarry debe renunciar a la fiscalía de la Nación?
Debe dar un paso al costado, hemos visto últimamente que este señor ha estado involucrado a personas cuestionadas. Por el bien de las instituciones y para no seguir dañando la imagen del Ministerio Público, el fiscal de la Nación debe dar un paso al costado.

— ¿El juez supremo César San Martín debe dar un paso al costado en el Poder Judicial?
Ha pedido las disculpas del caso, pero eso no justifica que haya llamado a [Walter] Ríos para pedirle un favor. Este caso amerita, por el bien de la institución, que dé un paso al costado, que renuncie [al Poder Judicial].

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada