Alberto Otárola visitó esta tarde a Ollanta Humala en el penal de la Diroes. (Foto: Archivo El Comercio)
Alberto Otárola visitó esta tarde a Ollanta Humala en el penal de la Diroes. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El abogado de , , dio a entender que el ex presidente retomaría sus actividades políticas tras ser excarcelado.

“Un ex presidente nunca deja de hacer política. Así que, siempre expresará seguramente, en el momento adecuado, su preocupación por los más pobres que es lo que siempre ha tenido dentro de su perspectiva política”, señaló Otárola, también ex ministro de Defensa durante el gobierno de Humala.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó el pasado jueves liberar a Humala y su esposa Nadine Heredia para que sigan bajo comparecencia restringida el proceso en su contra por presunto lavado de activos. Así, el organismo acogió el hábeas corpus presentado por la defensa legal de la pareja.

Otárola visitó esta tarde a Humala en el penal de la Diroes, donde permanece a la espera que de que el Poder Judicial tramite su liberación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Él está tranquilo, pero indignado por esta situación. Me encarga hacer un llamado al presidente del Poder Judicial para que pueda abocarse inmediatamente a darle curso a la notificación del TC y mañana mismo pueda obtener su libertad”, expresó Otárola en declaraciones a RPP.

Según agregó a su salida del establecimiento ubicado en Ate, tuvo una reunión de coordinación con el ex presidente y le informó sobre las gestiones legales para que culminar con lo que calificó como una “detención indebida”, pues la resolución del TC se publicó el jueves.

El abogado señaló además que gestionó la presencia de un notario ayer tanto en la Diroes, como en el Anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos —donde aún permanece Nadine Heredia— para constatar la situación de la ex pareja presidencial. “Eso nos va a servir para interponer una denuncia penal contra los que resulten responsables por este ilegal hecho”, refirió.

“Lo que estamos pidiendo es que haga su trabajo el Poder Judicial. Y así como manda a las personas a prisión sábado, domingo, feriado, de madrugada, también disponga que salgan de prisión”, sentenció.