Thalía Cadenas

La mañana del miércoles, la presidenta tomó juramento a como nuevo jefe del Gabinete Ministerial en reemplazo de Pedro Angulo. Además, nombró a Jorge Chávez, Víctor Rojas, Leslie Urteaga y Óscar Becerra, como nuevos titulares de los sectores Defensa, Interior, Cultura y Educación, respectivamente.

LEE TAMBIÉN | Alberto Otárola: ¿Quién es el nuevo primer ministro? | PERFIL

De este grupo, Chávez es el único que registra experiencia ministerial al haber encabezado la cartera de Defensa en el gobierno de Martín Vizcarra. En tanto, Rojas es general de la Policía en situación de retiro. Urteaga y Becerra laboraban previamente en cargos de confiana en sus sectores.

Los ministros que fueron ratificados son: Ana Gervasi (Relaciones Exteriores), Alex Contreras (Economía), José Tello (Justicia), Rosa Gutiérrez (Salud), Nelly Paredes (Desarrollo Agrario y Riego, Sandra Belaúnde (Producción), Luis Elguero (Comercio Exterior y Turismo), Óscar Vera (Energía y Minas), Hania Pérez de Cuellar (Vivienda), Grecia Rojas (Mujer), Albina Ruiz (Mujer), Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social).

Los cambios en el Gabinete se produjeron luego de que el último fin de semana,Boluarte anunciara la reestructuración, que incluía la salida de su entonces premier Pedro Angulo. Asimismo, se tenía prevista la designación de nuevos ministros de Cultura y Educación tras las renuncias de Jair Pérez y Patricia Correa, quiene s abandonaron sus sectores debido a las muertes ocurridas durante las protestas y los actos de vandalismo registrados en distintas regiones del país.

LEE TAMBIÉN | Nuevo colaborador eficaz detalla favores para Los Niños: cuáles fueron los beneficios que habrían negociado bajo la mesa

—Retos—

Los exministros del Interior Rubén Vargas y Carlos Basombrío consideraron que uno de los grandes desafíos del primer ministro Otárola es iniciar investigaciones por las muertes en las protestas y actos de vandalismo que ocurrieron en diversas regiones del país. En tanto, para el economista Juan José Marthans un reto importante es recuperar la confianza de los inversionistas.

1. Investigación sobre las protestas

Para Vargas “el reto más importante [de Otárola] tiene que ser buscar la reconciliación” y “curar las heridas con las regiones que se han levantado”.

“Tiene que explicarse el contexto en el que produjeron las muertes y, si corresponde, esto debe sancionado [...] De acá al 2024 es un largo camino y se necesita que el diálogo y la búsqueda de consensos sea lo que defina esta transición y no el conflicto, la protesta y no más muertes”, añadió.

Por su parte, Basombrío opinó: “[Otárola] Tiene que afrontar el tema de la preocupación nacional e internacional sobre la muerte de las personas [en las protestas] y la necesidad de una investigación seria. Está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hay preocupación de gente seria y también se vuelve un caballito de batalla de los ultraradicales violentos”.

Asimismo indicó que si bien, “las protestas y la violencia han menguado, no tenemos la certeza de que eso no vuelva a relanzarse por la crisis que estamos viviendo”.

“En Navidad y Año Nuevo la situación estará más tranquila, pero hay que prepararse de manera operativa y definir bien cómo actuar ante determinadas circunstancias que hoy día los complica como gobierno”, expresó también.

LEE TAMBIÉN | Lilia Paredes ya está en México tras recibir asilo político: ¿El Perú podía negarse a darle el salvoconducto?

2. Ministerio del Interior

Para Basombrío, desde la cartera del Interior “se debe pensar en una estrategia más inteligente de para afrontar la inseguridad ciudadana”.

Vargas tuvo una opinión similar y agregó que el ministro del Interior se debe seguir con el esfuerzo de “purgar a todos los que fueron convocados a esta cartera con el objetivo de entorpecer las investigaciones de los equipos especiales y de convertirse en un ministerio que blindó a Pedro Castillo y a los investigados en la organización criminal que, según la fiscalía, lideraba el propio presidente”.

Asimismo, indicó que “se tiene que trabajar con los gobiernos subnacionales que van a comenzar sus gestiones en los próximos días” y que “es necesario convocarlos porque tienen competencias y presupuestos que pueden involucrarse en este propósito de darle seguridad de los ciudadanos”.

Para Vargas también es importante que se haga “una evaluación urgente de la estrategia antidrogas que intentó implementar el gobierno de Pedro Castillo”.

“El premier Otárola ha sido presidente ejecutivo de Devida y creo que es urgente que se haga una evaluación al abandono en el que estuvo la lucha contra las drogas en la anterior gestión”, dijo.

Finalmente, expresó que en Migraciones se debe convocar técnicos idóneos para revertir “ese desmadre” en el que se ha convertido Migraciones. “No es posible que conseguir un documento de viaje se convierta en un vía crucis”, cuestionó.

LEE TAMBIÉN | Cancillería envía nota de protesta a Honduras por pronunciarse en respaldo de Pedro Castillo

4. Reforzar la labor de la fiscalía

El exministro Basombrío también indicó que “se debe apoyar de manera eficiente la labor del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción en el poder y eso se manifiesta en canalizar los recursos que se necesita para que se puedan hacer bien y rápido las investigaciones que el país necesita para que no sean temas que queden sin solucionarse”

LEE TAMBIÉN | Fact - checking: las afirmaciones falsas del presidente de México sobre Pedro Castillo

5. Recuperar la confianza de los inversionistas

Según Basombrío, “si todo esto sale bien, hay un espacio en enero para que el premier y el gobierno puedan trasladar la dinámica de su accionar hacia los problemas urgentes de la población sin pretender que pueden hacer reformas grandes”.

“Hay un margen de año y medio en el que pueden hacer avances importantes como recuperar la confianza para la inversión privada, que es el 80% de toda la inversión, y mejorar la inversión pública. Tratar de gestionar mejor los recursos públicos de manera honesta y eficiente”, subrayó.

El economista Juan José Marthans opinó que “sin una reforma en el proceso electoral, no se recuperará la confianza y por lo tanto la inversión va a seguir bastante limitada”.

“El Banco Central de Reserva se ha reafirmado en el hecho de que la inversión no va a crecer más de 1% y eso es una pésima señal para lo que significa la posibilidad de la recuperación económica. Asimismo, la inversión pública no va a crecer más del 3% lo que también es una pésima señal”, enfatizó.

Asimismo, el economista dijo que es importante “retomar la disciplina del país”. “La escasa institucionalidad aterriza en la posibilidad de que grupos violentos pongan en zozobra al país a través de la toma de carreteras, aeropuertos”, concluyó.

LEE TAMBIÉN | Cerronistas siguen como altos funcionarios en el Ejecutivo

—Anuncios—

Horas después de jurar como primer ministro, Otárola declaró en conferencia de prensa que se pondrá “a disposición de las fuerzas políticas” del Congreso, incluso a las que anunciaron que no le darán la confianza, “para trazar una base de diálogo”.

Alberto Otárola. (Foto: PCM)
Alberto Otárola. (Foto: PCM)

“Le tendemos la mano de un peruano hacia otro peruano para poder caminar juntos en el camino de la unión, de la paz y sobre todo del progreso [...] Vamos a priorizar los consensos a los disensos, vamos a presentar una agenda parlamentaria [...] Algunos proyectos de ley que requieran atención inmediata del Congreso”, afirmó.

Asimismo, expresó su confianza en que el Legislativo apruebe en segunda votación el adelanto de elecciones “para darle una tranquilidad a los actores políticos y sociales”.

LEE TAMBIÉN | Lilia Paredes ya está en México tras recibir asilo político: ¿El Perú podía negarse a darle el salvoconducto?

—Reacciones—

En diálogo con El Comercio, los congresistas César Revilla (Fuerza Popular), José Cueto (Renovación Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), José Arriola (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y José Jerí (Somos Perú) consideraron favorables los cambios en el Gabinete. En tanto, la parlamentaria Ruth Luque adelantó en su cuenta de Twitter que no le dará el voto de confianza al nuevo gabinete.

Para Revilla, Otárola “puede ser un premier que le dé un soporte más político a la gestión de Boluarte”. A su turno, Cueto opinó que el cambio de le parece “atinado” y que lo que rescata que este Gabinete sea técnico y no tenga “cuestionamientos graves”.

Por su parte, Cavero calificó de “sensato” el nombramiento de Otárola. “Necesitábamos a una persona con experiencia política [...] Jorge Chávez me parece un buen nombramiento en Defensa”, añadió.

Arriola dijo que el cambio de primer ministro es un “premio” al “buen desempeño” de Otárola en el Mindef.

Salhuana indicó que la designación de Otárola se trata de un “cambio positivo” debido a que “transmite con mayor claridad las ideas del Ejecutivo”. Finalmente, Jerí expresó que se trata de un “cambio necesario” porque se necesitaba a alguien “con más destreza política”.