Módulos Temas Día

Más en Política

Quintanilla: “Es necesario que los congresistas no agrupados nos organicemos”

El TC evalúa hoy la demanda presentada contra la ley de antitransfuguismo. El congresista Alberto Quintanilla explicó algunos argumentos que sostienen esta queja

Alberto Quintanilla

Alberto Quintanilla (Foto: Congreso)

Alberto Quintanilla aseguró que la ley viola “los criterios de libertad de organización” así como “el derecho de libertad de conciencia”. (Foto: Congreso)

Congreso de la República

El congresista del bloque denominado Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, señaló los argumentos jurídicos contra la ley antitransfuga que, a su juicio, deberían prevalecer en la audiencia de hoy ante el Tribunal Constitucional (TC), donde se evaluará la demanda de inconstitucionalidad presentada por 41 parlamentarios contra esta norma.

Alberto Quintanilla afirmó que el TC está analizando “si la ley es idónea, si la ley es necesaria y si la ley es proporcional”. En tal sentido, aseguró que en esas tres instancias, la norma aprobada por el Congreso en la legislatura pasada “viola la constitución”.

“Si fuera la norma idónea, el problema que se quiere enfrentar es la desviación de los partidos y la fragmentación de la bancada y eso corresponde a una ley de partidos y a una normatividad de bancada, no corresponde a una restricción de los derechos de los congresistas en una circunstancia determinada”, expresó.

De igual modo, precisó en diálogo con RPP que los derechos constitucionales son “los más necesarios”, así como que los legisladores, que actualmente no pertenecen a ninguna bancada, puedan ser agrupados.

“Lo que más bien resulta una necesidad es que los [congresistas] que no son agrupados por ahora nos organicemos. En los últimos días hemos estado conversando con los integrantes de la Mesa Directiva y las bancadas para la conformación de las comisiones del Congreso y ahí nos han planteado la necesidad de que nosotros actuemos en bloque”, aseguró.

Alberto Quintanilla indicó que, en caso no se derogue la ley, “se estaría aplicando veladamente una sanción no especificada” y que violaría “los criterios de libertad de organización”, así como “el derecho de libertad de conciencia”.

MÁS EN POLÍTICA:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías