"Este no es un mensaje muy positivo para la democracia en el país", dijo Alberto Quintanilla sobre la permanencia de Fuerza Popular al frente de la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Redacción EC

El vocero de la bancada Nuevo Perú, , consideró que la elección de la nueva Mesa Directiva que ratificó a Fuerza Popular en la presidencia del Congreso no cumplió con la renovación que exige la opinión pública.

"Este no es un mensaje muy positivo para la democracia en el país. El país exigía renovación, alternancia y probidad, y eso no se ha producido", señaló Alberto Quitanilla luego de retirarse del hemiciclo con el resto de su bancada.

Nuevo Perú abandonó el hemiciclo luego que se conociera que la lista encabezada por Daniel Salaverry —y que incluye como vicepresidentes a Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma— ganaba la elección para presidir la Mesa Directiva por 69 votos frente a 56.

Alberto Quintanilla consideró que la elección de Daniel Salaverry como presidente es legal, pero que la inclusión de Yeni Vilcatoma en su lista no respetó el reglamento del Congreso, a pesar de que la tacha que presentaron en contra de su candidatura fuera rechazada por la Oficialía Mayor del Congreso.

"La elección de la congresista Yeni Vilcatoma es, en nuestra opinión, ilegal, porque el artículo 22 del reglamento prohíbe que quien no forma parte de una bancada pueda postular a cargos directivos", reiteró.

En ese sentido, criticó que la incorporación de Yeni Vilcatoma a Fuerza Popular, confirmada solo minutos antes de la inscripción de la lista de Daniel Salaverry, se hiciera "entre gallos y medianoche" y con una carta que no consideran que haya sido redactada el 24 de julio, sino el mismo días del cierre de plazos para la inscripción.