Alberto Quintanilla (Foto: Congreso)
Alberto Quintanilla (Foto: Congreso)

El congresista del Frente Amplio, , se mostró en contra de una eventual decisión de nombrar a Rafael Rey, actual director del Banco Central de Reserva (BCR), como nuevo titular de la Contraloría General de la República.

“Yo reconozco que Rafael Rey tiene la experiencia política [...] pero para este cargo se necesita a una persona ecuánime, con la serenidad política y con el carácter concertador, creo que no es adecuado para la Contraloría, no tiene un comportamiento ni sereno ni objetivo, actúa muchas veces subjetivamente y motivado por la pasión personal”, opinó Alberto Quintanilla.

Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso removió a Edgar Alarcón del cargo de contralor, luego de someterse a votación un informe elaborado el grupo de trabajo que concluyó que el contador cometió hasta cuatro faltas graves.

Según indica el artículo 30 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, basta con que se haya incurrido una falta grave para que se le declare la vacancia, como ocurrió. 

─Diálogo con interés─
Por otro lado, Quintanilla se mostró escéptico respecto al diálogo entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En ese sentido, Alberto Quintanilla refirió que con esta propuesta de reunión, Keiko Fujimori está buscando asumir responsabilidades que no le competen.

“Siempre el diálogo es positivo y democrático pero, en este caso, yo creo que el diálogo que está buscando el fujimorismo es un diálogo de copamiento y de querer asumir responsabilidades de gobierno cuando no le competen, no han sido elegidos para eso”, subrayó. 

En ese contexto, Quintanilla agregó: “Esperemos el resultado pero si es que es solo la búsqueda de la libertad de [Alberto] Fujimori, va a ser un acuerdo no conveniente para el país; si es solo para seguir teniendo presencia en el gobierno, no es lo más conveniente”.

MÁS EN POLÍTICA...