Lima elegirá a su alcalde para los próximos cuatro años. (Foto: Andina)
Lima elegirá a su alcalde para los próximos cuatro años. (Foto: Andina)

Los electores de la capital elegirán hoy al sucesor de Luis Castañeda Lossio en la . Como en toda campaña, no faltaron las discusiones, acusaciones, polémicas y debates. Repasa en esta nota los momentos más resaltantes de la campaña.

1. Candidatos en el partidor
Un total de 21 personas solicitaron al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro la inscripción de sus candidaturas a la Alcaldía de Lima para las elecciones regionales y municipales que se realizarán hoy.

El plazo para presentar las listas de postulantes al sillón metropolitano venció a la medianoche del 19 de junio. Llamó la atención la no presencia de algún candidato del Partido Aprista Peruano.

2. Coyuntura adversa: el Mundial y los audios
Pese al inédito número de postulantes a suceder al burgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, la campaña tardó en calentar. Uno de los principales motivos fue la participación de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018 después de 36 años de ausencia.

Otro de los sucesos que marcó la coyuntura fue la difusión de audios que revelaban presunto tráfico de influencias entre jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Estas grabaciones se difundieron desde la segunda semana de julio. Las repercusiones del caso continúan hasta hoy.

3. El único desembarco
Una lista de las 21 que solicitaron su inscripción quedó fuera de la contienda: la de Todos por el Perú (TPP). La propuesta de dicha agrupación estaba encabezada por José Gil Becerra, ex miembro del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía (GEIN).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el 7 de agosto la confirmación de una decisión previa del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, que determinaba que Todos por el Perú “no ha respetado el procedimiento establecido en su estatuto ni en la Ley de Organizaciones Políticas, al haber designado arbitrariamente a 37 candidatos de manera directa y en forma extemporánea”.

4. La suscripción del Pacto Ético Electoral 
El 13 de agosto, representantes de 22 partidos políticos, 15 de ellos candidatos a la Alcaldía de Lima, suscribieron el Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La reunión se llevó a cabo en el Museo de Arte de Lima.

Cinco candidatos no estuvieron presentes. Daniel Urresti, de Podemos Perú, se negó a participar en la firma del acta, puesto que –a su juicio– no todos sus rivales electorales cumplen los fundamentos del acuerdo. El secretario general de su agrupación, Enrique Wong, sí suscribió el documento.

El candidato de Somos Perú, Juan Carlos Zurek, tampoco acudió al sostener que no se prestaría “para un acto en el que participan partidos y candidatos cuestionados”. En su lugar fue la presidenta de su agrupación, Patricia Li.

Tampoco se presentó Esther Capuñay, postulante de Unión por el Perú (UPP). En su lugar participó Víctor Miguel Soto, secretario general de ese partido político.

La congresista de Alianza para el Progreso Marisol Espinoza también firmó el acta. El postulante de su partido, Jaime Salinas, fue otro de los ausentes, al estar fuera de Lima en la mencionada fecha.

Por el Partido Popular Cristiano (PPC) asistió el vicepresidente del partido, José Miguel Risi. El candidato Alberto Beingolea no acudió pues, adujo, tuvo una reunión con expertos en transporte.

5. Ricardo Belmont y los venezolanos
“El Partido Aprista en su local ha izado el pabellón nacional de Venezuela en homenaje a estos venezolanos que han venido a trabajar al Perú, a quitarle trabajo a los peruanos […]. Más de un millón de venezolanos vendrán de aquí a fin de año con todos los beneficios que un peruano tiene”, dijo en agosto, a través de sus redes sociales, el candidato Ricardo Belmont (Perú Libertario).

En una entrevista con este Diario, el ex alcalde de Lima indicó que realizó esa declaración en un contexto en el cual los medios de comunicación habían indicado que ingresarían, en total, un millón de venezolanos al Perú.

“Yo no les tengo nada a los venezolanos si vienen a trabajar, a invertir. Si viene gente de capacidades extraordinarias, bienvenidos, que las empresas los contraten. Lo que yo dije en un contexto es la preocupación de la ciudadanía, en el sentido de que les están quitando el trabajo a los peruanos”, remarcó.

Tras ello, Ricardo Belmont admitió haber cometido una equivocación, aunque fue cuestionado por el tema en algunas de sus actividades partidarias.

6. El alcalde en su peor momento
A pocos meses de retirarse del Palacio Municipal, en agosto la aprobación a Luis Castañeda Lossio cayó hasta 29%, según la encuesta de El Comercio-Ipsos. En julio tenía 40% de popularidad.

La desaprobación a su gestión tampoco registró cifras positivas: pasó de 54% 64% entre julio y agosto.

7. El plagio en el plan de gobierno de Reggiardo
A inicio de setiembre, El Comercio identificó que el plan de gobierno de Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) contenía plagios. Esto tras revisar todos los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Lima con el programa Turn It In.

El plan de Perú Patria Segura, colgado en su página web oficial, registró más del 50% de información coincidente con otras fuentes que el texto no cita y que consigna como propias al no usar comillas, notas a pie de página o incluso un apartado para la bibliografía.

Renzo Reggiardo consideró que hubo una "omisión involuntaria" respecto a que su plan de gobierno de 156 páginas posea un 50% de textos copiados de otros lados, aunque descartó que haya cometido plagios en sus propuestas.

"En el diagnóstico, el error se ha cometido por una omisión a la hora de colgar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) nuestro plan, al no poner un pie de página que diga a qué documentos se está refiriendo esa parte del diagnóstico. Está bien, se asume eso, pero de ninguna manera podemos asumir que hay un plagio, que estamos copiando otros planes de gobierno", declaró.

8. Debate electoral I
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sorteó el 13 de setiembre el orden de las participaciones de los veinte candidatos a la Alcaldía de Lima en el debate municipal, el mismo que se desglosaría en dos jornadas: una el 23 y otra el 30 de setiembre.

En la primera cita fueron sorteados Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Renzo Regiardo (Perú Patria Segura), Jorge Muñoz (Acción Popular), Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio), Daniel Urresti (Podemos Perú), Pablo Silva (Frepap), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Juan Carlos Zurek (Somos Perú), Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional) y Enrique Ocrospoma (Perú Nación).

El debate se realizó en el Centro de Convenciones de Lima. Renzo Reggiardo, que puso en duda su participación días antes del debate, acudió a la cita acompañado de su hija, pero se retiró aduciendo que el JNE no aseguraba una polémica justa. Tal como se acordó un día antes, en su lugar hubo una silla vacía.

9. Debate electoral II 
En la segunda jornada de debate estuvieron los candidatos Carlos Fernández (Frente Amplio) y Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), Julio Gagó (Avanza País), Humberto Lay (Restauración Nacional), Manuel Velarde (Siempre Unidos), Enrique Cornejo (Democracia Directa), Ricardo Belmont (Perú Libertario), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Roberto Gómez Baca (Vamos Perú) y Diethel Columbus (Fuerza Popular).

El ex alcalde de Lima Ricardo Belmont había dicho que no iba a presentarse al encuentro, pero finalmente optó por acudir.

10. Sentencia a Urresti 
El jueves 4 de setiembre, a poco del día central de los comicios, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió a Daniel Urresti (Podemos Perú) del cargo de coautoría del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, en agravio del periodista Hugo Bustíos Saavedra, ocurrido en 1988 en Ayacucho.

Según la mencionada sala, no existen fundamentos que acrediten la responsabilidad de Daniel Urresti en el señalado caso. El Ministerio Público, que pedía 25 años de cárcel contra él, anunció que presentará la nulidad del fallo. Con dicha decisión, el también ex ministro del Interior continuó en carrera.

Urresti había adelantado que si el fallo le era adverso, le pediría a sus electores que no lo respalden con su voto en las elecciones. Por su parte, Sharmelí Bustíos, hija del periodista Hugo Bustíos, lamentó la decisión adoptada por la Sala Penal Nacional. “¡Qué barato sale en este país matar a un periodista!”, reclamó en el frontis de la sede judicial.