Módulos Temas Día

Más en Política

Alcaldía de Lima: triple empate técnico en el primer lugar, según Ipsos

Urresti, Reggiardo y Muñoz comparten el liderazgo a una semana de los comicios, de acuerdo al último simulacro de votación. Candidato de AP aparece por primera vez entre líderes

Alcaldía de Lima

Elaboración: El Comercio

El Comercio

A una semana de las elecciones, el simulacro de votación en Lima Metropolitana de El Comercio-Ipsos revela un triple empate en el primer lugar. En la encuesta, realizada con la misma cédula que utilizarán los ciudadanos este 7 de octubre, el porcentaje de votos válidos de Daniel Urresti, de Podemos por el Progreso del Perú (17,3%); Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura (16,9%); y Jorge Muñoz, de Acción Popular (14,2%), se encuentra en empate estadístico.

La sorpresa de esta foto, la última que se publica antes del día de los comicios municipales, es la aparición del candidato de Acción Popular en el grupo que lidera la intención de voto. En la encuesta anterior, publicada el 17 de setiembre en este Diario, Muñoz contaba apenas con 5% de los votos válidos. Distinto es el caso de Ricardo Belmont (Perú Libertario), quien compartía el liderazgo con Reggiardo, pero ahora pasa al pelotón con 8% de intención de voto.

Alcaldía de Lima

Simulacro de voto en Lima Metropolitana (cédula y ánfora secreta) (Elaboración: El Comercio)

El Comercio

El posicionamiento de los candidatos muestra diferencias según zonas de Lima. Mientras que en Lima centro y este se mantiene el triple empate, en Lima moderna Muñoz lidera con 23,5%. En tanto, Urresti destaca en Lima sur con 28,9% de intención de voto. En Lima norte, la punta se reparte entre Reggiardo (19,5%) y Urresti (13,3%).

A pesar de que el simulacro electoral para la Alcaldía de Lima muestra un desmarque de los tres primeros respecto al resto de candidatos, la campaña sigue siendo opacada por la dispersión del voto. Los indecisos, aquellos que piensan votar blanco o viciado, concentran el 14,6% de los electores. Es decir, empatan con los primeros lugares en votos emitidos.

Además, los tres líderes concentran apenas el 41,3% de los votos emitidos. En las cuatro elecciones municipales de este siglo, el promedio de los tres primeros candidatos a una semana de la elección había sido alrededor de 70%.

Alcaldía de Lima

(Elaboración: El Comercio)

El Comercio

En este contexto, la última semana de campaña será crucial para definir al próximo alcalde de Lima. Este domingo se llevará a cabo el segundo debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde no le toca participar a ninguno de los líderes en intención de voto. Sin embargo, a partir del lunes entra en vigencia la prohibición de difundir nuevas encuestas electorales, por lo que el impacto de este evento y las fluctuaciones en el voto no se conocerán hasta el día de la elección.

Alcaldía de Lima

(Elaboración: El Comercio)

El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada