Primer titular de la JNJ sostuvo que empezarán a trabajar para la "reforma del sistema de justicia". (Foto: Hugo Pérez)
Primer titular de la JNJ sostuvo que empezarán a trabajar para la "reforma del sistema de justicia". (Foto: Hugo Pérez)
Redacción EC

El abogado fue elegido como primer presidente de la Junta Nacional de Justicia () por los otros cuatro miembros titulares de esa institución. En tanto, Imelda Tumialán Pinto asumirá como vicepresidenta.

"Somos conscientes del compromiso. Ya hemos podido intercambiar ideas, hemos recibido información importante, hemos conversado para fijar metas inmediatas. Tenemos el compromiso de elaborar un plan de trabajo en el más breve plazo para lograr nuestras metas”, dijo Vásquez tras anunciar su elección como presidente de la Junta.

Vásquez estuvo acompañado por los otros cuatro integrantes de la JNJ que asumieron el cargo este lunes: Henry Ávila Herrera, Luz Tello de Ñecco, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán Pinto y Antonio de la Haza.

Los otros dos miembros de la institución, y María Zavala, no juraron en el cargo debido a cuestionamientos en su contra por conversaciones telefónicas que sostuvieron con el exjuez supremo César Hinostroza.

Ambos deberán responder ante la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de esta institución este miércoles 8 de enero.

“Estamos a la espera de que la Comisión Especial culmine la elección de los otros miembros. Es un proceso que compromete a varias instituciones, compromete a amplios sectores de la sociedad, y ello incide en que haya un escrutinio público. Más allá del proceso de cada miembro, debemos comprometernos en articular activamente en el proceso de reforma del sistema de justicia”, aseguró Vásquez.