Alejandro Aguinaga: "Las posiciones de vacancia son extremas"
Diego Chirinos

El ex congresista y médico personal de Alberto Fujimori, , criticó hoy la postura de Fuerza Popular respecto a una eventual vacancia presidencial.

En entrevista con El Comercio, el todavía miembro de ese partido se mostró sorprendido por el acercamiento de la bancada fujimorista a lo que considera "la extrema izquierda". Ello en alusión a las entre miembros de Fuerza Popular y el Nuevo Perú.

"Nos han sorprendido a todos. El fujimorismo [Fuerza Popular] tiene una posición política de dialogar con la extrema izquierda, que siempre ha tenido como leitmotiv dispararle al fujimorismo. Es una situación contra natura, no es nuestra esencia", indicó el médico de cabecera del ex presidente Alberto Fujimori.

Si bien Fuerza Popular no mostró aún su postura oficial respecto a un eventual proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, sus distintos voceros ya deslizaron que la bancada volvería a votar a favor.

Para Aguinaga, dichas posturas son "posiciones extremas" y atentan contra el debido proceso al que tendría derecho de acceder el jefe del Estado.

"Desde la principal figura —el presidente de la República— hasta el más sencillo de los pobladores, todos tienen derecho a una presunción de inocencia, a un debido proceso y a la carga de la prueba. Si te vas de frente a los extremos estás violando el debido proceso", señaló el ex congresista.

Por otro lado, al ser consultado sobre si en una eventual nueva votación para vacar al presidente se podría volver a ver un fraccionamiento de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga se limitó a decir que "hay situaciones que pueden darse".

Lee mañana la entrevista completa a Alejandro Aguinaga en nuestra edición digital.